OSE Manifesto in Spanish – Chapter 2

Spanish
0Shares
Franco Vergara
Franco Vergara

SPANISH OSE Chapter 2

Full Text in Spanish Below the Line

Capítulo 2

Código Abierto Total

Después de décadas de lectura, no fue sino hasta hace poco, cuando me topé y leí Economías Sagradas: Dinero, Regalos y Sociedad en Edad de Transición de Charles Eisenstein que fue en donde hice la conexión entre “regalo tradicional” y sociedades que lo comparten, y el actual interés en el Código Abierto Total dentro y entre los distintos elementos de la contracultura de la sociedad.

El ejemplo que utiliza el autor, el del cuidado de los niños, es acertado. En las sociedades tradicionales, el cuidado de niños es inherente en la comunidad, en donde todos los adultos aceptan la responsabilidad de dicho cuidado. El cuidado de niños es, en otras palabras, tanto “gratuito” y de muy alto valor enriquecedor. En la sociedad moderna, donde el tiempo de todos los seres humanos ha sido comercializado el cuidado de los niños se ha vuelto dificultoso, y se ha convertido en un “bien” que hay que comprar. El “costo” espiritual de este cambio es, ahora, entendido por un creciente número de seres humanos interesados en la restauración de comunidades resistentes que son espirituales y sustentables.
Aunque he sido un defensor de la “inteligencia de código abierto” y me he volcado a ser un defensor del Código Abierto Total, no había hecho la conexión más profunda que está tan bien explicada en Economía Sagrada entre la “raíz” de la humanidad y de la Tierra como “apertura” (conectada y abierta e intercambiando libremente ) y la naturaleza tóxica y casi fatal de lo que tenemos hoy en día: bancos, corporaciones y gobiernos que por ser “cerrados” representan a la muerte de la humanidad por la “regla del secreto” (sin embargo las personas que trabajan en este tipo de estructuras están moralmente bien vistas y hasta pueden ser gente de bien).

Otros ya han escrito acerca del “cercado de la gente común” y yo recomiendo todo este tipo de literatura. En la civilización pre-industrial el concepto de la propiedad privada no se aplicaba a la madre tierra, la tierra, el mar y las vías navegables, el aire, la luz del sol no podía ser “adueñado”, sólo se compartía y se nutría en la mayordomía.
Cuando permitimos la “toma” de los recursos de la Tierra para el beneficio privado, sin tener en cuenta el costo real de esta toma del noventa y nueve por ciento, se rompió el esquema completo de la tierra, literalmente. Comenzamos corromper los bucles de retroalimentación y ecologías que habían llevado siglos en su creación, en esencia, hacer agujeros en el tejido de la naturaleza dentro de la cual el hombre había sido un componente, pero no dominante ni siquiera un agente de cambio decisivo.
Software Libre/Código-Abierto
El Software libre, donde Richard Stallman es reconocido como él “campeón moderno”, fue pionero en IBM con sus versiones de software del sistema operativo en la década de 1950 y 1960 y la asociada SHARE S.A., una organización de voluntarios que mantienen las librerías de software y el soporte a usuarios. En septiembre de 1983, Stallman lanzó el proyecto GNU (as in Good Not Unix) para crear un libre sistema operativo destinado a desplazar a Unix (un código fuente disponible abiertamente, no gratuito). Esto es ampliamente acreditado con ser el comienzo del movimiento de software libre; en 1985 fundó la Fundación de Software Gratuito.
La brillantez y perdurable contribución de Stallman fue la creación de una mezcla coherente de software libre, el concepto de copyleft (el acceso es gratuito, beneficio económico sólo está limitado) y el proceso de desarrollo colaborativo y mejora del software por voluntarios.

En enero de 1998 un puñado de miembros del movimiento Software-Libre se reunió en Palo Alto, California, para elegir la mejor manera en anunciar el lanzamiento del código fuente de Navigator. Fue en este punto que emergió un consenso sobre la necesidad de romper con las consecuencias no intencionadas e intelectuales del concepto de “libre”, es decir, de la forma gratuita. El corazón de F/OSS no es evitar costos financieros, sino en evitar costos de oportunistas impuestos por el propietario o encubrir el código fuente de manera que no pueda mejorarse por otros a voluntad.

Como se relata en Wikipedia (Código-Abierto / Historia), citando a Michael Tiermann “La historia de la Iniciativa de Código Abierto”; Fue Christine Peterson quién sugirió el término “Código-Abierto” a los demás, incluido a Todd Anderson, Larry Augustin, Jon Hall, Sam Ockman, Michael Tiermann, y Eric S. Raymond. Durante la semana siguiente, Raymond y otros comenzaron a trabajar en la difusión de la palabra. Al día siguiente Linus Torvalds dio un aviso muy importante. Richard Stallman optó por rechazar el término.

Ese mismo año, la lingüística, intelectual y filosófica discordancia entre “libre” y “código abierto” llegó a su conclusión en la “Cumbre de Freeware” organizada por Tim O'Reilly. Los que optaron por el término de «código abierto» por sobre el de “libre” fueron señalando que el acceso al código, no es libre de costo, que es el requisito de base. En una clásica demostración del poder de la cultura de código abierto, todos los presentes debatieron, votaron y se aprobó el término de “Código Abierto” (Open-Source) como la alternativa preferida. Entonces se estableció la iniciativa Código-Abierto, hoy dirigida por Michael Tiermann. A continuación está la declaración de la misión de esta muy importante iniciativa:
La iniciativa Código Abierto (OSI) es una corporación sin fines de lucro con ámbito global formada para educar y abogar sobre los beneficios de Códgio-Abierto y construir puentes entre diferentes grupos en la comunidad de Códgio-Abierto.
El Códgio Abierto es un método de desarrollo de software que aprovecha el poder de revisión por pares distribuidos y transparencia del proceso. La promesa de Códgio-Abierto es mejor calidad, mayor fiabilidad, mayor flexibilidad, menor costo y poner fin al “proveedor depredador”.

Correcta y éticamente entendido, el término “software libre” se refiere a la disponibilidad completa de todo el código fuente relevante para el escrutinio público y la mejora.
Esto no quiere decir que el software debe ser gratuito. Significa que aquellos proveedores que dejan sólo partes de su software disponible y luego lo etiquetan como software de “código abierto” estarían cometiendo fraude.

En el fondo, F/OSS trata de prevenir de los gobiernos y/o las corporaciones la “funcionalidad oculta” (la capacidad de acceder a sus datos y hacer otras cosas sin su permiso y sin su consentimiento) y de la imposición de costos e ineficiencias financieras (tales como código muy mal escrito que consume hardware, energía y tiempo) a el ciudadano común. En la India, Stallman logró persuadir al gobierno de prescindir de productos de Microsoft en todo el sistema universitario, utilizando en su lugar F/OSS. No sólo ha sido el enorme el ahorro económico, el software de código abierto está en constante mejora la productividad humana cosa que no es posible con Microsoft.
Hardware con Código Abierto y Más

El Hardware de Código Abierto es la consecuencia directa del movimiento de software de código abierto. Al igual que con el software, pero ahora en el ámbito físico, que evoluciona a través de la colaboración y el uso de especificaciones abiertas, normas y otros detalles libremente compartidos y necesarios para crear todo tipo de hardware informático incluyendo teléfonos móviles, microprocesadores y procesadores, las computadoras portátiles en su totalidad, y ahora los más grandes centros de cómputo.

Aunque haya una amplia gama de aplicaciones de código abierto, hay tres méritos mencionar aquí: Acceso Libre a Datos, Espectro Abierto, y las Herramientas Abiertas.

Acceso Libre a Datos es un framework abierto que permite a los datos digitales tener acceso a aplicaciones comunes, lo cual es esencial para el intercambio escalable. Esto no debe confundirse con el Contenido Abierto, que se refiere a contenido bajo licencia en de manera que ofrece a los usuarios el derecho a utilizar el contenido de más maneras que las que normalmente es permitido por el derecho de autor, sin costo alguno para el usuario. Por ejemplo, un profesor es libre de hacer copias para los estudiantes, en lugar de pagar una cuota de derechos de autor por cada copia en papel que realice. El Acceso Abierto de datos, por el contrario, se refiere a la accesibilidad digital .

Espectro Abierto, creación de David Weinberger, es un renacimiento de ham radio culture, reforzada por el conocimiento práctico de la radio y otro espectro de frecuencias atmosféricas y con frecuencia la antítesis de las necesidades de la sociedad. La venta de espectro crea monopolios de uso, siendo los militares de los más grandes, y alienta a los monopolios del sector privado que depender de la exclusividad de su asignación de espectro en lugar de en la innovación desde el espectro asignado no permite el tipo de escala de una multiplicidad de aplicaciones como están surgiendo en la actualidad. Las consecuencias de esto pueden verse en Afganistán, donde drones, la aviación y comunicaciones están en conflicto en un ambiente intenso, porque durante las últimas décadas no se ha exigido que cada uno de ellos sea capaz de operar en un entorno de espectro compartido.

Por último, las Herramientas Abiertas, comenzando con la open farm technologieas- como la creación de tractores y otras herramientas mecanizadas con piezas intercambiables estandarizadas que son fáciles de hacer y no están sujetas a las regalías, y son mucho más baratas que las máquinas complejas que se ofrecen en venta llevaron a Ecologia de Código Abierto. Esta red de agricultores, ingenieros y partidarios es la construcción de Global Village Construction Set, que busca incluir cincuenta máquinas industriales diferentes con especificaciones abiertas y partes intercambiables – una de las iniciativas de activistas revolucionarios más impresionantes que conozco.

OpenMoko, el concepto de un dispositivo portátil que integra el software de código abierto y el hardware de código abierto, está vivo y fuerte. Cuando es combinado con OpenBTS y redes Open-Mesh, es la piedra angular para el empoderamiento de los cinco millones de dólares “una llamada celular a la vez” a los pobres al mismo tiempo educarlos y desatar sus energías empresariales, al mismo tiempo crear Internet Autónoma, una que no puede ser apagada por cualquier gobierno o corporación.

OpenBTS es la combinación de software / hardware de código abierto que se replica a servicios de telefonía móvil que utilizan el Espectro Abierto, lo que permite la comunicación libre y de muy bajo costo. Combinado con redes de malla (mesh Networks) y otros medios de desconexión del monopolio gubernamental / telecomunicaciones de la red, OpenBTS es la fundación “la tecnología de liberación” y es fundamental para la liberación de la humanidad de las jerarquías corruptos y su “regla de secreto.”

Cuando los cinco mil millones de pobres reciban OpenBTS y tengan acceso a Internet, todo va a cambiar.
Inteligencia de Código Abierto
Aunque la inteligencia de código abierto es el mejor método para la recopilación de información precisa y oportuna, nadie (incluso el gobierno) la toma serio para analizarla. Considere esta cita de Ellen Siedman, ex miembro del Consejo Económico Nacional del Presidente:

La CIA informa que su único foco es sobre condiciones económicas del extranjero. No lo hacen con las condiciones económicas internas y por ello no se puede obtener un análisis estratégico que compare y contraste las fortalezas y debilidades de las industrias que de las que yo soy responsable. Por otro lado, el Tesoro, la Hacienda, y la Reserva Federal son pésimos en el negocio de la inteligencia ya que no saben cómo hacer inteligencia.

Inspirado por la revolución del software de Código Abierto, llegué a la misma conclusión que Anonymous y WikiLeaks: que la utilización, por parte del gobierno de Estados Unidos en concreto, y todos los gobiernos en general, en los servicios de inteligencia que estaban obsesionados con fuentes y métodos secretos, y ajeno al código abierto y sus métodos, le costaron al contribuyente una gran cantidad de dinero para muy poco útil.

Mi enfoque cada vez más se convirtió en la alternativa más abierta, ética y legal de la creación de la inteligencia pública en el interés público. No era difícil de reconocer, como profesional de la inteligencia, que una gran parte de la revolución de código abierto moderno tenía que centrarse en la medida de contenido, es decir, Inteligencia del Código Abierta (OSINT).

Cometí un gran error que me persigue hasta hoy. Porque no había sido totalmente radicalizado, todavía creía, de 1988 a 2006, que los gobiernos eran el centro de gravedad para lograr mi visión, y que debía dedicarme a ayudar a los gobiernos obtener un control sobre las códigos abiertos de información.

El Informe Aspin-Brown, conocido formalmente como la Comisión sobre las funciones y aptitudes de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, declaró en su informe final que OSINT debía convertirse en una prioridad del Director de Inteligencia Central (DCI), y también una de las prioridades para su financiación. Este hallazgo fue el resultado de mi testimonio a la Comisión (un ejercicio en el que le gané a todo el mundo secreto en un desafío de informar en cuestión de días en Burundi, más detalles en el epílogo) y una posterior investigación interna del personal. Equivocadamente creí que había alcanzado mi punto más alto y con la mayor repercusión posible, pero una sucesión de directores han rechazado ocuparse de cualquiera de las recomendaciones de Aspin-Brown, incluso él. En junio de 1997 recibió el informe, creado por Boyd Sutton, titulado “El desafío de la cobertura global. Para sorpresa de la DCI, el informe recomienda una inversión anual de $ 1.5 mil millones en fuentes abiertas de información, calculados en $ 10 millones al año para cada uno de 150 países y cuestiones no abordadas por un sistema centralizado en siete países “escogidos como fuertes”, encabezados por China y Rusia. Tenet ordenó el estudio encerrado e hizo caso omiso, no puede hablar de nuevo. Sin embargo, siendo clasificados en forma de proyecto, el estudio encontró su camino a la luz pública y se puede leer en línea. Es una acusación de la comunidad de la inteligencia secreta de Estados Unidos por su incapacidad persistente a pesar de los ruegos de múltiples partes interesadas a ser responsables de la “cobertura global”.

El 22 de julio de 2004, la Comisión 9/11 emitió su informe final, que incluía menciones en las páginas 23 y 423 de la nueva Agencia Nacional de Código Abierto independiente de la CIA. Desde entonces, y basada en gran parte en las recomendaciones deliberados del Aspin-Brown y de los informes de la Comisión 9/11, altos ejecutivos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto deben tener aprobado el doble de la creación de una Agencia de código abierto, con un primer año presupuesto de $ 125 millones, y un presupuesto objetivo final de al menos $ 2 mil millones.

La agencia nunca se estableció, debido a la enorme hostilidad y de la oposición del mundo secreto, y por la falta de un líder a nivel gabinete para la Agencia de Código Abierto.

El Secretario de Estado sería el obvio líder natural para esta agencia propuesta basada totalmente en nuestra tradición democrática y se adapta perfectamente como un motor para la creación tanto de una “Nación Inteligente” como de un intercambio de información y capacidad de detección de decisiones de nivel multinacional / global. Dicha agencia podría ayudar a abordar las amenazas de alto nivel para la humanidad, en parte, mediante la armonización de cómo todas las partes interesadas (no sólo los gobiernos) gastan dinero a través de los muchos ámbitos de la política y las fronteras políticas.

He intentado varias veces de informar sobre esto a Hillary Clinton, Secretaria de Estado desde 2008, en un momento enlisté a Lawrence Lessig, con la ayuda de Michael Tiermann (Presidente de la Iniciativa de Código Abierto), a presentar la oportunidad de Alec Ross en la Oficina del secretario de Estado de Política. No tengo conocimiento directo, pero especulo que el “mundo secreto” intimidó a Alec Ross y que esto lo asustó de dirigirse a mí, porque saben que hay una Agencia de Código abierto es totalmente operacional, el presidente y Congreso será capaz de cortar el presupuesto secreto en dos tercios.

Estas sugerencias acerca de la implementación de estrategias de código abierto constituyen mi enfoque práctico para contribuir a la transformación de la República y la comunidad en general de la humanidad. Mi punto de vista de – como alguien profundamente preocupado tanto por la seguridad como por la inteligencia – y que la seguridad sólo puede alcanzarse a través de pura transparencia; no secreto personal y profesional. La inteligencia sólo puede ser efectiva al máximo si es abierta y colectiva. Actualmente, el contraste entre la comunidad de inteligencia secreta y la comunidad de inteligencia de código abierto alternativa no podía ser más dura. Esto ilustra el fracaso de los bancos, corporaciones, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (tales como organizaciones benéficas globales, como la Cruz Roja que es la que se me viene a la mente) para actuar exclusivamente en el interés público. Hay dos razones para esto: una, porque se pueden esconder detrás del secreto y no ser responsables de todos o de algunos de sus actos; y otra, porque en ausencia de la inteligencia pública, el público es impotente.
La Pirámide de Código Abierto en Detalle

Desde el desarrollo de F/OSS en los años 1980 y 1990, y de la globalización de la inteligencia de Código Abierto, el meme se ha diseminado. Hoy en día hay una gran cantidad de código abierto movimientos y esfuerzos — pero nadie los ha reunido. Este manifiesto busca expandir la revolución de código abierto y que sea el facilitador central para la creación de un mundo próspero en paz.
En las siguientes páginas enumero una amplia gama de “aperturas” y en cada una de las capas ilustradas en la Pirámide de código abierto (Figura 1), simplemente para iluminar la naturaleza amplia, casi universal de este meme. Esta no es una lista completa!
El orden de abajo corresponde a la figura 1.
Aspectos

Acceso Abierto. Derecho generalmente legal para visualizar, leer, transitar.
Participación. Generalmente abierta a contribuir y/o utilizar.
Transparencia. Visibilidad general del detalle para cualquiera que desee acceder.
Capacidad de compartir. Propiedad de pares, compartiendo la economía.

Facilitadores

Publicaciones de Acceso Abierto. Acceso público sin restricciones.
Código Abierto. Excluye controles o funciones restrictivas.
Comunicación Abierta. Acceso abierto a la red de comunicaciones.
Datos Abiertos. Permite que los datos sean integrados y explotados por todos.

Protocolo Abierto de Datos. Protocolo web para consultar y actualizar.
Definición Abierta. Reutilizar / redistribuir sin límites técnicos.
Facilitación Abierta. Espacio Abierto-Tecnologico (Harrison Owen).

Gobernación Abierta. Panarquía , Sociocracia , Holocracia.
Licencias Abiertas. Creative Commons es un ejemplo.
Estándares Abiertos. W3C es un ejemplo.
Infraestructura (física)

Fuente Abierta de Alimentación. La transparencia de la cadena del suministro de alimentos.
Fuente Abierta de Agricultura. ADN Abierto y la biotecnología.
Aldea Global de Construcción Abierta. Herramientas genéricas real.

Nube Abierta. Estándares abiertos, la facilidad de mezcla y combinación.
Plataforma abierta de colaboración. Técnica, por ejemplo, Wiki.
Espacios abiertos de colaboración. Espacios Hacker, por ejemplo, hacklabs.

Grilla Abierta de Datos. Proyecto en marcha para mejorar el almacenamiento de datos.
Financiación Abierta. Abastecimiento en multitud, préstamos sociales.
Fabricación Abierta. Software abierto creando el mundo físico.

Multimedios Abiertos. Audio, video y texto que pueda ser compartido libremente.
Reunión Abierta. Organización de reuniones abiertas al público.
Teléfonos Móviles Abiertos. Normas y dispositivos desbloqueados.
Espectro Abierto. Espectro sin licencia y compartido por todos.
Territorios Abiertos. Regiones comprometidas con el meme abierto.
Prácticas

Conocimiento y Ciencia Abierta. Fundación de Conocimiento Abierto.
Software de Código Abierto y gratuito. LINUX, Ubuntu, Debian, etc.
Diseños abiertos. Demotech, Howtopedia, Instructables.
Dinero o Divisas Abiertas. BitCoin, OpenCoin, etc.
Financiación Abierta. Crowd-sourcing, préstamos sociales.
Capital Abierto. Intercambio de B2B de riesgo y recompensa.
Hardware Abierto. Arduino, Bug Labs, OpenMoko.

Dominios

Educación Abierta. Inscripción abierta, Aprendizaje Conectivista.
Ciencia Abierta. Cambia, Bios, BioBrick.
Gobierno y Política Abierta. Sunlight Foundation.
Negocios Abiertos. Integración de compradores y proveedores.
Cielos Abiertos. Acuerdos nacionales que permitan la transparencia.
Espiritualidad Abierta. Anabaptismo , Reiki , Yoga .

Productos

Cursos Abiertos. Disponibles gratuitamente en Internet.
Información Gubernamental Abierta. Financiada por los contribuyentes, accesible al público.
Diarios/Revistas Abiertas. Acceso público gratuito.
Libros de Texto Abiertos. Con acceso público gratuito, deliberadamente organizado.
Herramientas Abiertas. Mixtas, modulares, económicas.

Movimientos

Coalición Abierta. Emergentes en concepto de base no partidista.
Materiales Abiertos. Permitiendo el “Hágalo por usted mismo” de producción.

Conciencia

Espiritualidad Abierta. Integración Abierta, Participativas, Bienes Comunes.
Michel Bauwens, fundador de la Fundación P2P, es un autor talentoso capaz de imaginar y explicar la aparición y el potencial estado final del Código Abierto Total.

Él dice:

. . . como la modernidad se acercó rigurosamente individualizando todo, hasta alcanzar el punto muerto actual del hiper-individualismo, ahora estamos rigurosamente ‘relacionandolo' a todo. . . (L)os tres cambios de paradigmas (abierto / libre, participativo, bienes comunes), aunque sólo emerjan como formas de ‘semillas' en esta etapa, están dejándose sentir a través de las prácticas espirituales contemporáneas.

Bauwens está tocando en lo que he considerado durante mucho tiempo la dualidad de la práctica espiritual: por un lado, que se centra con mucho éxito en volver a conectar a las personas entre sí; y por el otro, ignorando el proceso probado de la inteligencia, en un proceso que conecta las mentes a los hechos. “Abrir todo” lo es todo, es nuestra mente, nuestro corazón, nuestra alma, nuestro destino. En el próximo capítulo describo un manifiesto resumido para la consideración pública.

Financial Liberty at Risk-728x90




liberty-risk-dark