OSE Manifesto in Spanish – Chapter 5

Spanish
0Shares
Franco Vergara
Franco Vegara

The OSE Manifesto is being translated into Chinese, French, and Spanish. Here is Chapter 5 in Spanish.

Capítulo 5: Integridad, mentiras, y Panarquía

Translated by Franco Vegara

DOC (9 Pages): SPANISH OSE Chapter 5

Full Text Below the Fold

Integridad

Como jubilado de Oficial de Infantería del Cuerpo de Marines, creí que entendía el significado de la palabra “integridad”, pero he aprendido que este “entendimiento” estaba incompleto. La mayoría cree que la palabra “Integridad” está relacionada con el carácter personal o con el honor. Y esta es una definición parcial de la palabra y no el significado más importante en relación con la humanidad, con su espíritu y con el bienestar físico.

El significado más importante tiene que ver con la calidad o condición de ser total o indivisible, en una palabra: completitud. A continuación se presentan algunas reflexiones de mi publicación luego de asistir a una reunión a la que todo el mundo quería evitar, la reunión era acerca de la causa principal de las fallas en la estrategia, la política, las adquisiciones, y operaciones en el Departamento de Defensa. Una falta de integridad.

1. La integridad no es sólo el honor – se trata de totalidad desde este punto de vista, del completo esfuerzo y exactitud o fiabilidad de todos los elementos del conjunto.

2. Los sistemas de la era industrial no se adaptan porque carecen de integridad y siguen pagando por hacer las cosas mal en vez de cambiar y hacer lo correcto. El Pentágono es un clásico ejemplo de este tipo de sistemas.

3. En el siglo XXI, la inteligencia, el diseño, y la integridad comprenden la tríada más importante. La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad es una posición de partida no negociable para hacer las cosas bien, y esto es de vital importancia con respecto a la sustentabilidad de la tierra como hogar de la humanidad.

4. Integridad completa requiere claridad, diversidad y equilibrio.

5.La Integridad puede ser agravada o discontinuada. Es agravada cuando el conocimiento público exige responsabilidad política y almirantes (o cargos jerárquicos de la milicia) entienden, que ellos que han jurado defender la Constitución, no es compatible con acatar la cadena de mando. Es Discontinuada cuando los almirantes (o Idem) son arribistas, lo atribuyen a la jerarquía de rango, y en general traicionan al interés público a favor de progreso personal.

6. El acceso universal a la conectividad y el contenido es uno los modos de acelerar tanto el acceso público a la verdad y el poder como a la “regla del secreto “, que carece de integridad inherente a todos los niveles.

En el año 2008, después de creer primero en Barack Obama y después de reconocer que él era en esencia una continuación de la “Regla del secreto”, escribí el libro “Elección 2008: Lápiz labial en el cerdo.” Con prólogos de Thom Hartmann y Tom Atlee; El primer capítulo del libro trata sobre lo que he llamado “paradigmas de fracaso.”
Cada segmento de nuestra sociedad: civil, comercial, académico, gubernamental y no gubernamental, las fuerzas del orden, legislativos, los medios masivos de comunicación son las que actualmente sufren de esta epidemia, falta de integridad, que se agrava a mayor escala de la operación, lo que lleva a la implosión de la corrupción de la inteligencia y el intercambio de información. En la elecciones presidenciales de 2008 escribí una sección sobre “agravios legítimos” —tanto por parte del público de los EE.UU. que ha sido abusado y traicionado por sus representantes electos, como por el resto del mundo en donde la gente ha sufrido unilateralmente el militarismo, el colonialismo virtual y real, la corrupción corporativa depredadora y el saqueo de cada comunidad del planeta. La comprensión y la aceptación de este lamentable estado de cosas ha sido parte de mi propio rechazo personal y profesional del excepcionalismo estadounidense y el gobierno de una élite. Este cambio de perspectiva reconoce la necesidad de un nuevo planeta concientizado y basado en una democracia directa y en el libre intercambio de la información.

Durante muchos años creí que nuestros representantes electos habían sido corrompidos por las corporaciones y más recientemente por los bancos (o mejor dicho por las personas que utilizan estas estructuras como velos para la acumulación de su lucro poco ético). Pero estaba equivocado. Como conocemos hay un gran número de estos casos, siendo el más evidente el del ex congresista Randy Cunningham, y es muy común que representantes electos hayan sido corrompidos por bancos y/o corporaciones con el fin de financiar ambiciones propias para mantenerse en el poder y sacar provecho a expensas de las personas. Naturalmente estas “personitas” encontraron la corrupción conveniente porque nuestro sistema financiero y económico tiene sus raíces en el “dinero y en el monopolio por sobre la creación del dinero para los bancos y el gobierno – hecho posible por ellos para aprovechar el control de la hacienda pública (un control que todos adjudicamos por no estar estar alertas y comprometidos) y en la riqueza personal.

Con un pequeño puñado de excepciones, entre las cuales están Dennis Kucinich y Ron Paul en la cámara de representantes y Bernie Sanders en el Senado, considero a todos nuestros representantes electos, corruptos. De hecho, yo abogo por salir a la calle a tirar todo titular o propaganda política que hable de una reelección a un tercer o posterior plazo, sea esto solamente para negar a votar por ellos una vez más.

El poder ejecutivo es tan corrupto como los legisladores. El Departamento de Justicia ha solicitado por escrito el derecho a mentirle a la Corte cuando lo crea necesario. Casi sin excepción, cada ministerio del gabinete y agencia le está costando a los contribuyentes estadounidenses al menos el doble de lo que merecen, ya que la mitad de este costo se desperdicia. Desde la agricultura hasta saneamiento del agua, nuestro gobierno es un modelo de desperdicio, fraude y abuso.

Quiero dirigirme a los militares muy brevemente como un ejemplo de sistema corrupto. El cuatro por ciento de la fuerza de Infantería tiene el ochenta por ciento de las víctimas, y el uno por ciento de los gastos del presupuesto militar. El otro noventa y nueve por ciento del presupuesto se destina a “grandes sistemas” que nunca funcionaron como se había prometido y que siempre cuestan mucho más. El sistema adquirido está ahora tan manoseado y es tan “ignorante” que no puede diseñar, pedir, recibir y/o probar un barco por completo o un avión en mal estado, no hay una estrategia para lo que realmente necesitamos, para apoyar a la infantería que sólo cuesta un uno por ciento del presupuesto. Se estima que la mitad del otro noventa y nueve por ciento del presupuesto se desperdicia o que su uso es indebido. Cualquier decisión de recortar decenas de miles de puestos de personal de la Infantería de Marina y del ejército, mientras se aumenta el presupuesto para “sistemas”, es una representación perfecta de que todo está mal con cómo damos palabrería al concepto de una fuerza de seguridad nacional fuerte. Esto no es ni fuerte ni inteligente.

La era industrial ha sido descarnadamente alineada con la corrupción en todas sus formas, en gran parte porque les hemos confiado la gestión de nuestra comunidad para que que ellos utilicen en secreto de forma privilegiada para beneficiarse personalmente.

La transparencia, la verdad y la confianza es la única alternativa no violenta que tenemos ahora. Este manifiesto es un político e intelectual “llamado a las armas” para llevar a cabo una revolución pacífica que restaure la soberanía del pueblo. Con Guardianes del Juramento ganando terreno entre los profesionales de la ley, y Ron Paul recibiendo más apoyo de los veteranos que el resto de los 2012 candidatos presidenciales combinados, es posible que la policía y el ejército puedan venir junto con trabajo, ocupación, “la merienda” e Independientes para conseguir la reforma electoral y luego inteligencia, gobierno y reforma de seguridad nacional.

Mentiras como Traición

Un hombre que miente y cree sus propias mentiras, se vuelve incapaz de reconocer la verdad, ya sea en sí mismo o en cualquier otra persona.
-Fyodor Dostoevsky

Mentir no solo es malo, es antipatriótico, como lo ha dicho Ron Paul, , pero mentir falsificando información es un tipo de corrupción que genera un bucle de realimentación y tiene consecuencias dentro de un complejo entorno de un montón de sistemas. La mentira es como un cáncer, un cáncer terminal. Si hacemos una analogía con la biología, encontramos que el conocimiento comienza en el límite de la célula, donde las señales químicas se reconocen y se rechazan o se absorben en la membrana permeable de la célula. Si la célula responde a las señales que van en contra de la función salubre del organismo, el organismo se va a enfermar y morir. Del mismo modo, si en la sociedad nos basamos en la transmisión de información precisa esta información real será salud para todo organismo social. Aquí el por qué de lo fundamental del Código Abierto (Open Source).

Un sistema socioeconómico eficiente, innovador y funcional exige tanto la inteligencia, que aquí se define como una habilidad para reconocer qué información se necesita saber para tomar una decisión correcta, la integridad, y la capacidad de decir la verdad y exigir la verdad. Las mentiras oscurecen la verdad del trabajo que tenemos que hacer como individuos y como sociedad.

La falta de integridad está compuesta de supuestos culturalmente arraigados sobre “lo que funciona”, junto con vendas ideológicas que oscurecen la inteligencia profesional (la correcta toma de decisiones) y que en cambio permiten a terceros presionar sobre sus intereses por lo recaudado por la venta de “entradas” en lugar de rendir cuentas por los “resultados”.

Si usted carece de inteligencia e integridad (como lo hacen la mayor parte de los gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales incluso las Naciones Unidas), es prácticamente imposible crear un mundo próspero y pacífico, un mundo en el cual la ciencia, la humanidad y la fé vayan juntas para armonizar el comportamiento humano, las decisiones y así producir lo que se llama resultados “mutualmente ventajosos” o “distintos a cero”.

Una relación auténtica de datos e inteligencia debe convertirse en la base para el discurso público. Si el público y sus funcionarios nombrados están para tomar decisiones acertadas en el interés público cualquier corrupción de este proceso de toma de decisiones con mentiras, omisiones, u otras formas de desinformación es, en el mejor de los casos, una traición a la confianza del público y en el peor una traición directa.

Una de las principales razones por la que los líderes de cualquier organización, no solo de organizaciones militares, son fácilmente engañados por su propia gente es debido a la naturaleza cerrada del sistema de entrega de información en la que los CEOs confian. La ausencia de un sistema de información completamente abierto y transparente de mentiras y tergiversaciones que son difíciles de identificar echan raíces y se ulceran, como un cáncer dentro del cuerpo corporativo.

Trece grandes mentiras

A continuación se presentan trece mentiras comunes y su compensatorio de “Posibles verdades” por Jock Gill, un estratégico comunicador con un fuerte sentido de ética. No es posible apreciar la importancia de la transparencia, la verdad, y la confianza sin entender primero las raíces profundas que estas trece mentiras comunes han cultivado. “El manifiesto completo Open-Source” es en gran parte un grito contra las mentiras y un alegato a favor de la integridad como un bien común.

MENTIRA 1. La Tierra es un sistema abierto con suministros infinitos y sumideros. POSIBLE VERDAD: la Tierra es un sistema cerrado, y los cambios que solían tomar diez mil años ahora se toman en tres. La humanidad está “tocando techo”.

MENTIRA 2 Todo debe ser monetizado. POSIBLE VERDAD: El dinero es una unidad de intercambio y una unidad de información. En ausencia de análisis holísticos, costo real y transparencia, el dinero es en realidad un medio tóxico de concentración de riqueza y de privar a las comunidades de sus propios recursos (por ejemplo, la tierra).

MENTIRA 3. La extrema desregulación del libre mercado es la única opción para una economía moderna. POSIBLE VERDAD: Las asimetrías de la información y la “regla del secreto” han sido claramente documentadas, demostrando que el libre mercado no es libre ni justo. Una economía moderna tiene que ser transparente, resistente y arraigada a su la realidad local.

MENTIRA 4. Una organización centralizada es la única y la mejor opción; la red comienza en el centro y se abre hacia afuera. POSIBLE VERDAD: Era A, de arriba hacia abajo, El “Liderazgo jerárquico” ha demostrado ser un fracaso, independientemente de su ideología (el feudalismo, el fascismo, el comunismo, la dictadura religiosa). La diversidad es la fuente de ágil innovación, y La Era B; liderazgo es inherentemente colectiva, de abajo hacia arriba, multicultural y llena de integridad. .

MENTIRA 5. Espectro (frecuencias atmosféricas) es un recurso escaso y finito que fue bien administrado durante las décadas de 1920 y 1930. POSIBLE VERDAD: El “Open-Source Todo” es el “root” (administrador) y la trifecta de la evolución humana sustentable es el: Open Spectrum (espectro abierto), Open Source Software (Software de código abierto), y Open Access Data (Acceso abierto a datos). .

MENTIRA 6. Las casas necesitan hornos. POSIBLE VERDAD: Buckminster Fuller, entre muchos otros, demostró que las viviendas pueden ser creadas autosuficientes en términos de energía, refrigeración y calefacción, e incluso de captación de agua y la eliminación de residuos.

MENTIRA 7. Es mejor generar energía en mega centrales eléctricas localizadas remotamente y con grandes redes de de distribución. POSIBLE VERDAD: La revista WIRED explicó cómo una red de energía de dos vías aprovecha la energía renovable a situada en todas las localidades de la red y es muy superior a los sistemas centralizados.

MENTIRA 8. El Copyright debe durar más de una vida, y Las patentes deben durar más de diecisiete años. POSIBLE VERDAD: Tanto las leyes de patentes y copyright han sido manipuladas por personas que carecen de integridad. Sus esfuerzos por mantener el conocimiento útil del mercado han sido especialmente perjudiciales. Los padres fundadores: Creative Commons copyright, y su protocolo de patentes “úsalo o piérdelo” es “lo mejor” que hicieron.

MENTIRA 9. Los Estados Unidos de América no tienen absolutamente nada que envidiar a otros países; tienen el mejor sistema de salud, la mejor educación, la mejor banda ancha, el mejor estilo de vida. POSIBLE VERDAD: Una ciudadanía educada es la mejor defensa de una nación (Thomas Jefferson). Los EE.UU. es ahora una nación del Tercer Mundo para todos los propósitos prácticos, con un diez por ciento de “elite” que tiene la riqueza concentrada y un noventa por ciento de “clase animal “que está perdiendo su vivienda, su salud, su agua limpia, la totalidad de su calidad de vida.

MENTIRA 10. Las corporaciones son gente. POSIBLE VERDAD: Las corporaciones existen sobre la base estatutos públicos. Los estatutos fueron concedidos y están siendo manejados por funcionarios públicos que toman la dirección de políticos que han sacrificado su integridad y no pueden representar el interés público.

MENTIRA 11. Los gastos inapropiados y las verdades se pueden tratar como exterioridades que no se tienen guardar en nuestros “Libros”. POSIBLE VERDAD: En la ausencia de una ciudadanía educada, la percepción pública de la “verdad” puede ser fácilmente manipulada, al igual que la información que se perdió, y a esto se suma, recientemente, las armas de engaño masivo (publicidad maliciosa). No existe contrapeso al “poder” que desea mentir.

MENTIRA 12. Más de lo mismo de siempre no nos llevará a nuevos y mejores resultados en el tiempo para evitar la perturbación del medio ambiente. POSIBLE VERDAD: Entre la gente inteligente con integridad, “hacer lo correcto” en vez de hacer lo incorrecto es claramente beneficioso para todos. Podemos crear un mundo próspero en paz por una fracción de lo que ahora se gasta en la guerra y en residuos. La contaminación es desperdicio, es un indicador de un proceso ineficiente. Aquellos que persisten en la defensa de cualquier status quo son ciertamente carentes de inteligencia (de correcta toma de decisiones) y, más a menudo, también carentes de integridad.

MENTIRA 13: Recorte de Impuestos y desvalorizar a la economía y el trabajo y crear puestos de trabajo bien remunerados. POSIBLE VERDAD: Las reducciones de impuestos favorecen al uno por ciento de quienes han concentrado la mayor parte de la riqueza en los EE. UU., e invierten sus ganancias en el extranjero o en activos que aprecian, y no en empleos en los EE. UU.

Las mentiras matan. Las mentiras son una como señales de tránsito que dicen “Desviación”, y llevan hacia un acantilado. Las mentiras impiden a todo el mundo comprender, evaluar y dar una respuesta adecuada a una situación determinada con inteligencia y/o sabiduría. Por ejemplo, Si la mentira “la energía nuclear es totalmente segura” se combina con una segunda: “Podemos confiar en el gobierno para supervisar la seguridad, y la empresa de energía tomará todas las precauciones necesarias “, se obtiene -inevitablemente- un Chernobyl o un Fukushima.

Vivimos en una cultura de mentiras. Patologías de información tales como “he revisado el capítulo 1” se han creado durante siglos en beneficio de unos pocos y a expensas de los desatentos, distraídos y complaciendo a muchos. Este manifiesto es nuestro reclamo sin violencia de cómo podemos dejar de ser explotados y desfavorecidos, y restaurar la soberanía de nosotros la gente.

Actualmente contamos con una epidemia de corrupción en la cultura política, donde los hechos se distorsionan para servir a los intereses de un pocos, con los líderes de ambos partidos, la mayoría de corporaciones, y muchas religiones acostumbradas al engaño como una cuestión de rutina. En tal situación, la “filosofía” no puede servir a la función apropiada de proporcionar objetivos deseables y que constituyen un método basado en la integridad. En una cultura política fundada en la corrupción y el engaño, es imposible lograr el equilibrio o la estabilidad, y una situación tan inherentemente insostenible que finalmente colapse.

Por otra parte, si se establece filosóficamente una cultura terrenal de claridad en donde la apreciación por la diversidad y el compromiso con la integridad sean normas sociales, sería una base prometedora para el progreso.

La Información cuesta dinero, la inteligencia hace dinero.
La inteligencia es información procesable a medida.

Todo el kum ba yá (ven acá) del mundo y todos los grupos de expertos en micro-temas y grupos de defensa son ineficaces porque carecen de un modelo analítico estratégico, un proceso para hacer de inteligencia con el fin de hacer democracia activista informada, y una llamada a las armas nos reúne a todos a enfocarnos a traer a nuestro gobierno real de vuelta o en encaminarnos completamente en esta tarea. .

Panarquía y Resiliencia

La complejidad exige resiliencia, y eso es lo que la panarquía ofrece. Resiliencia frente a la complejidad es un desafío incluso cuando se aplica una gran inteligencia e integridad para desarrollar una estrategia coherente y flexible.

En las siguientes páginas les voy a presentar algunas ilustraciones de panarquía y resiliencia, seguido de varias en el “Factor humano”, y finalizaré con algunas ilustraciones de modo de analítico avanzado sobre Prácticas Reflexivas; La prácticas de Buckminster Fuller y Russell Ackoff, y, recientemente, George Soros, Stuart Umpley, y Kent Myers, entre otros autores, incluyéndome a mí.
.
Podemos conectar las mentes a toda la información todo el tiempo. La “magia” de la panarquía es que combina la sabiduría de la multitud y la “inteligencia colectiva” (que son dos cosas diferentes) con el proceso evolucionario/revolucionario de crecimiento, estancamiento, desglose, y la regeneración con innovación. A modo de Open Source (Código Abierto) la panarquía expone el fraude, el desperdicio el abuso, erradica la corrupción, y en el ideal, en plena capacidad operativa crea riqueza infinita en forma de un mundo próspero y en paz.

Internet y otros avances en telecomunicaciones han hecho posible al público superar las patologías de información discutidas en las páginas de este libro. Este es un buen augurio para la humanidad.

Dos de las mejores puntos de vista de la panarquía en lo que respecta para el futuro de la humanidad y la Tierra son los de Stewart Brand, el archi-padre de la Co-Evolución trimestral, Revisión Total de la Tierra, entre otros y Venessa Miemis, co-creadora con Doug Rushkoff de la Conferencia de Contacto, y un maravilloso talento para el diseño en su propio derecho.

Lapso

Lo que es fundamental en la Figura 10 es el triunfo de ser gobernados por la cultura. Cuando este gobierno se rompe, si la cultura es fuerte, la capacidad de recuperación es posible. Si la cultura no es fuerte, tendremos un problema.

El siguiente gráfico, la figura 11, es un proyecto graduado de postgrado de Venessa Miemis, accesible a través de su página web: Emergent by Design, En donde muestra cómo cada persona participante puede (quizás incluso debe) adoptar diferentes papeles adecuados a sus inclinaciones y fortalezas personales; y cómo cada uno de los cuatro pasajes principales en el ciclo panarquía se beneficia de diferentes constelaciones de personas públicas.

Una observación más: La tecnología no es un sustituto del pensamiento. He estado diciendo esto desde hace décadas y finalmente encontré un gráfico (Figura 12) que llega al punto de manera clara y cristalina.

La Panarquía está habilitada por la tecnología de la información, pero es la mente humana la que en realidad crea panarquía en todos límites. La naturaleza de la panarquía es un ciclo continuo que aprovecha la inteligencia humana en toda su rica diversidad. Es importante que aprovechamos cada mente (preferentemente las que han sido liberadas y que no son inertes) a través de la amplia integración de espectro completo, en otras palabras, tenemos que romper todas trabas entre las disciplinas académicas, organizaciones de defensa de la sociedad civil, las entidades comerciales, las burocracias gubernamentales, y así las cosas irán bien.

Cuando se hace esto, la capacidad de recuperación es uno de los resultados.

Las mentiras son como arena en los engranajes de una delicada y muy compleja máquina. Las mentiras matan. La mentira es un cáncer en el cuerpo de la humanidad. La integridad no solo es lo contrario a la mentira. La integridad es la restauración y el mantenimiento del conjunto. La integridad es la mezcla cósmica de la transparencia, la verdad y la confianza que crea el cielo en la Tierra. Panarquía es el cielo; la resiliencia es la Tierra y su humanidad en un estado de equilibrio.

Vea 21 Notas: SPANISH OSE Chapter 5

Vea Tambien: Otros Capitulos en Espanol

Financial Liberty at Risk-728x90




liberty-risk-dark