OSE Manifesto in Spanish – Chapter 1

Spanish
7Shares
Sebastian Sewpulveda
Sebastian Sewpulveda

The OSE Manifesto is being translated into Chinese, French, and Spanish. Here is the first chapter in Spanish.

Capítulo 1: “Ábrete Sésamo”

Translated by Sebastian Sepulveda

“Fuente-Abierta Total” es un concepto filosófico y cultural que es esencial para la creación de un mundo próspero y en armonía, un mundo que funcione con un 100% de humanidad. Como sabemos, la formación industrial del Estado, las compañías y la Iglesia, no cubren todas nuestras necesidades; son exclusivas más que inclusivas, jerárquicas en vez de igualitarias. Fomentan la corrupción y permiten una indignante concentración de riqueza en manos de unos pocos. Al margen de esta atrocidad ética, una concentración de tal naturaleza desestabiliza cualquier economía; ésta se vuelve disfuncional y la semilla de la economía, Nosotros el Pueblo, el 90%, terminamos siendo devorados por lo que es en esencia un hongo moral, un cáncer, engendrado por el 1%.

El universo de “Fuente-Abierta Total” puede ser visualizado como una pirámide que va desde conceptos, pasando por prácticas y productos, hacia los movimientos y la concientización. Esto es, en otras palabras, una idea potencialmente dominante.

“Fuente-Abierta” es tanto un concepto como un método. Adoptar un acercamiento tipo “fuente-abierta total” en los niveles local, estatal (regional, departamental) y nacional, puede verse como se muestra a continuación.

Usando la figura 2 como boceto, podemos ver cómo la vida podría verse afectada por la FAT, con la consecuente emergencia de la Resiliencia.

El concepto central aquí, uno que Buckminster Fuller respaldaría, es el alcanzar la resistencia cero en la transferencia de energía e información. En otras palabras (que Occupy, junto con otros movimientos, apreciarían) el objetivo es erradicar la corrupción y todas las “cargas” en la actividad humana que han sido planeadas e impuestas sin el consentimiento de los gobernados. La corrupción y las mentiras son la “resistencia” al funcionamiento óptimo. Además, éstas tampoco son patrióticas, siendo actos tremendamente reprobables en el sector público, equivalentes al crimen organizado en el sector privado.

En una comunidad de fuente-abierta, se minimizan los costos y maximizan los beneficios. La combinación de Hardware de Fuente-Abierta, el Software libre/ Fuente-Abierta, los Datos de Acceso Abierto, la Inteligencia de Fuente-Abierta, y el Espectro Abierto (acceso sin restricciones a todas las frecuencias, ninguna vendida o asignada a una organización o función en específico) hace que el intercambio de información -incluyendo educación, inteligencia o soporte de decisiones, e investigación- sea virtualmente gratis. No solo eso, sino que además hace que este intercambio de información, si hacemos lo correcto, sea un catalizador para la creación de infinita riqueza para todos los “abandonados”, los “dejados fuera” del Cerebro Mundial, incluyendo a los 5 billones de pobres.

La adopción extendida del copyright y Patentes Abiertas, permite a las comunidades producir rápidamente motores, vehículos, herramientas y todo el equipo necesario, usando componentes que ya están disponibles, evitando materiales exóticos y minerales extraños; en otras palabras, tenemos los componentes necesarios para crear. Este movimiento redirige el “comercio” del objetivo de ganar para unos pocos, al objetivo de la utilidad para muchos al menor costo posible.

En este sentido, Deliberación Abierta y Dinero Abierto, respaldan un Gobierno Abierto y una Sociedad Abierta. Transparencia y verdad son los atributos predominantes de la ecología de Fuente-Abierta Total, y la confianza es la “energía espiritual” tangible, persistente y más valiosa que sostiene la comunidad, asegurando resiliencia y sustentabilidad. La confianza entre las personas es lo que necesita una sociedad, no el dinero, ese dinero creado por organizaciones depredadoras, como los bancos, que falsifican “abonos” que no tienen, para obtener ganancias que no merecen.

Mi tesis es que el meme “Abierto”, primero probado con el Software libre/Fuente-Abierta, ahora está listo para ser aplicado a la creación del Gobierno Abierto y la Sociedad Abierta, lo que significa un gran cambio con respecto a las prácticas anteriores: creamos lo que necesitamos al modo de Fuente-Abierta Total, en vez de estar satisfechos con el palabrerío (Gobierno Abierto) o la falsa inclusión social (Sociedad Abierta). Crear una comunidad mundial de Fuente Abierta Total demandará fuerza de voluntad y una ética rigurosa. Esto se llevará acabo frente a la fiera oposición de los gobiernos y corporaciones de la Era-Industrial, largamente acostumbrados a esconderse tras el secretismo y la externalización de costos (por ejemplo, vender agua embotellada o gasolina a un bajo costo, no es un factor que beneficie a la gente teniendo en cuenta la devastación, polución y disminución de los escasos recursos). Probablemente la Fuente-Abierta Total tenga un éxito que transite desde las comunidades locales, una a una, pero yo creo que este período, bordeando el 2012, es un momento de potencial transformación en que el pueblo organizado puede vencer sin violencia al dinero organizado.

Es vital no confundir Abierto con Gratis. Nuestro modelo es la comunidad de Software libre/Fuente-Abierta, donde “abierto” significa abierto a la revisión, con todo código visible y explicado. No significa necesariamente que el programa sea gratuito -algunos pueden serlo, otros no-. La comunidad de Red Hat es un modelo de cómo mezclar los servicios gratuitos, orquestados y pagados, centrado en la sinceridad del código, la transparencia en lo que cada individuo y organización busca conseguir, y la utilidad -y aporte- que obtiene -y entrega- cada participante, no necesariamente igual, sino acorde a su aporte y necesidad.

El Software Abierto/Libre es más seguro y más barato que el programa privado. Los partícipes de este movimiento son el modelo de una Red de Inteligencia de Fuente-Abierta global que haga uso de una mezcla de Datos de Acceso Abierto y un vasto número de seres humanos que sean capaces de trabajar en todos los idiomas, todo el tiempo. Esta red sería capaz de hacer lo que ninguna otra red -y ciertamente ningún gobierno o corporación- puede aspirar a hacer: decir la verdad, la verdad completa, todo el tiempo, enraizada en la transparencia y construyendo confianza- esta es la alquimia del siglo XXI: compartir información, ganar confianza. Transparencia, no secretismo, es lo que produce inteligencia validada (soporte de decisiones), veraz, confiable y, por lo tanto, invaluable.

Las implicancias globales del SL/FA e INTFA cuando se combinan con una migración global hacia el Espectro Abierto, son bastante directas: los tres juntos, con Hardware Abierto, hacen posible la Internet Autónoma y el surgimiento del Cerebro Mundial y el Juego Global.

El Cerebro Mundial es la conexión 24/7 de todas las mente humanas en todos los idiomas, y de toda la información en todos los medios. El Juego Mundial puede ser descrito como la unión del Cerebro Mundial con las “Seis Burbujas”, concepto concebido por los veinticuatro co-fundadores de la Red de Inteligencia Planetaria a 501(c)3 comprometidos a crear inteligencia pública para el interés público. Esto está ilustrado en la figura 3.

En torno a estos temas, varios pensadores me ayudaron a hacer la conexión entre Tecnología de la información libre e infinitamente expandible -también conocida como liberación tecnológica- y crear un mundo próspero y en paz.

La Tecnología de la Liberación no es lo mismo que la tecnología de Fuente-Abierta, principalmente porque la función de la liberación puede ser alcanzada con tecnología costosa y privada, lo que no es de Fuente-Abierta. Un ejemplo es el arriendo de satélites para proveer conexiones directas desde bases terrestres en países represivos -bases que no son fáciles de detectar porque están enviando y recibiendo “directamente”. Otro es la compra de tecnología encriptada, incluyendo aquella que es “invisible” a los sensores, desvaneciéndose en fotografías, una forma de encriptación conocida como steganografía (mensajes ocultos, a menudo encriptados, dentro de fotografías). Donde la tecnología de fuente-abierta brille, se está ascendiendo, mejorando- no hay forma de que 5 billones de pobres se conecten, menos aún se eduquen, sin la adopción masiva de la tecnología de fuente-abierta, como ha ocurrido recientemente en universidades de India.

La tecnología de la liberación crea riqueza, y la tecnología de fuente-abierta crea riqueza. En ambas instancias el “centro de gravedad” de un cambio dramático a la resiliencia y sustentabilidad, es la masa mental humana de 5 billones de pobres- el billón de ricos ha fallado en el “ascenso”. El cerebro humano es el único recurso ilimitado que tenemos en la Tierra. El potencial de innovación y el espíritu emprendedor de los 5 billones de pobres es el recurso más subestimado, más sub-desarrollado y más sub-utilizado. Por la falta de dispositivos portátiles económicos y el acceso mediante estos aparatos a centros de llamados sofisticados que puedan educarlos “una llamada de celular a la vez” (como ha sido concebido por la Red de Inteligencia Mundial), los 5 billones de pobres viven desesperada y agotadoramente en la pobreza.

Dejo los detalles de la propiedad intelectual y los derechos de autor a otros, pero me adhiero a los conceptos de Creative Commons de Lawrence Lessig.

Fuente-Abierta Total aspira a una filosofía que abarque toda actividad humana, toda creación humana y todo acceso humano a todo el conocimiento histórico.

El futuro debe ser abierto, debe empoderar a todas las mentes humanas al mismo tiempo, y debe respetar la realidad de que el futuro será definido por el pobre, no por el rico. Esto no significa que la pobreza reinará para siempre y que debemos definir nuestro mundo bajo sus condiciones, sino más bien que las matemáticas son simples: un billón de ricos que siguen los conceptos de la Era-Industrial, como el secretismo, el egoísmo y la jerarquía, no pueden ayudar a los 5 billones de pobres; solo los 5 billones de pobres pueden hacer eso. Si uno agrega el concepto de cálculo de interés, se desprende que la devastación provocada por el billón de ricos, solo puede ser contenida, neutralizada y finalmente desplazada por el correcto trabajo de los 5 billones de pobres cuyas mentes unidas pueden mover en la dirección correcta- hacia la creación de un mundo próspero y en paz.

Lo que nosotros podemos hacer es focalizarnos en empoderar a esos 5 billones de pobres con el acceso libre y gratis a internet y celulares a bajo costo, para que puedan utilizar sus 5 billones de mentes, esa cantidad de energía y espíritu emprendedor, para crear riqueza infinita para ellos mismos. CANSADOS: dales pescado. CANSADOS: enséñales a pescar. CANSADOS: dales herramientas de información y acceso a ésta para crear infinitos substitutos de pescar y de pescado.

Lo que ha faltado tener en el mundo ha sido un modelo analítico estratégico que permita compartir información para no dejar fraude, devastación o abuso (corrupción) sin notificar, y para armonizar los diversos esfuerzos sin imponer “control”.

Aunque había escrito muchos libros sobre el “cómo” de la información compartida, no fue hasta que me inspiré con el movimiento Inteligencia Colectiva (Collective Intelligence) y me vi cara a cara frente a la Web 2.0 pensando en tantos exploradores emergentes, que me di cuenta del valor de mis dos décadas de trabajo aportando a la Fuente-Abierta Total, que comienza el 2012.

Estamos en el proceso de “cambiar el juego”.

Cambiando el juego

Tom Atlee, co-fundador del Instituto de Co-Inteligencia y autor de The Tao of Democracy: Using Co-Intelligence to Create a World that Works for All , y el más reciente Reflections on Evolutionary Activism: Essays, Poems and Prayers from an Emerging Field of Sacred Social Change , ha sido la influencia más importante en mi pensamiento y sentimientos desde que descubrí su trabajo. Llegué a conocerlo después de que él habló en una de mis conferencias anuales de “mitad de carrera” para profesionales de inteligencia.

Abajo ilustro el contraste entre lo que llamo “Época-A”, el milenio de la organización humana caracterizada por una creciente jerarquía, acaparamiento y el “comandar y controlar” desde el subterfugio, con la “Época-B”, el milenio de una restaurada comunidad humana, caracterizada (como fueron nuestros antepasados indígenas) por una horizontalidad en la toma-de-decisiones, con procesos multiculturales que aprecien profundamente la diversidad, íntegros y “desde abajo”, empleando la distribución de la inteligencia de todos.

La figura 4 ilustra la forma de organización tradicional, llamada “Liderazgo Época-A”, y la forma emergente “Liderazgo Época-B”. Hay grandes diferencias entre las dos: la primera descansa en las fuentes secretas y métodos reservados al público, fáciles de manipular en la ausencia del “Amanecer” (Época-A); el liderazgo se aísla de la realidad y nada en su propia arrogancia, creyendo seriamente que sabe más que el resto (o peor, puede ni importarle, por lo que no se detiene a rendir cuentas por haber tomado decisiones que obviamente están en contra de los hechos). Desde el comienzo de la Era Industrial, los gobiernos y las corporaciones han sido configurados de acuerdo al concepto Weberiano de diseño organizacional, uno que enfatiza el comando y el control bajo una rígida estructura vertical. El peor aspecto de esta forma de organización ha sido su tendencia a limitar y acaparar información, y un secretismo abusivo.

Esta forma de organización y sus prácticas intrínsecas hacen posible un capitalismo depredador, colonialismo virtual, y muchos otros actos de codicia e insensibilidad. La corrupción es endémica en las jerarquías de gobierno de la Época-A, en bancos y negocios, como también en la sociedad civil (sindicatos, religiones) y en las organizaciones no-gubernamentales. Agencias burocráticas o individuos desorientados retienen información con fines egoístas, en vez de compartir información para “el bien del grupo” y, haciendo esto, sacrifican la responsabilidad, permitiendo el crimen y la traición. La recopilación de información del Gobierno, convencionalmente se focaliza en prevenir el genocidio y otras atrocidades, tanto como en crear la infraestructura necesaria para una red global. Las relaciones internacionales no deberían ser en torno a la guerra, sino al intercambio de información y la creación de sentidos multinacionales.

En cuanto la efectividad de la inteligencia alcanzó lo más alto de la tradicional jerarquía “Época-A”, es iluminadora la siguiente cita de Daniel Ellsberg leyendo a Henry Kissinger en la Casa Blanca luego del retorno de Ellsberg de Viet-Nam; se refiere al destino ciego del liderazgo en el valor de su limitada y a menudo errónea información secreta:

“El peligro es que quedas como idiota. Te vuelves incapaz de aprender de la mayor parte de la gente en el mundo, sin importar cuanta experiencia tengan en sus respectivas áreas, que pueden ser muy superiores a las tuyas”

Esta “estupidización” no se aplica solamente a los gobiernos obsesionados por el secretismo, sobre todo en torno a la identidad. También se aplica a las corporaciones. He aquí una cita complementaria, esta vez de Ben Gilad, un pionero y uno de los mejores profesionales de la inteligencia comercial:

“La mejor información de los administradores es invariablemente parcial, subjetiva, filtrada o tardía… Usar la inteligencia correctamente requiere un cambio fundamental en la forma en que los ejecutivos principales toman decisiones.”

Otra gran diferencia es que la Época-A (Era Industrial) tiende a ser por naturaleza unilateral y no-consultante, tanto el “imperio” británico como el de los EEUU lo han sido, y también los imperios anteriores a ellos. La Época-B, en claro contraste, es multilateral y colaborativa en todo el sentido de la palabra. Esto significa que no se excluye ninguna historia, ninguna perspectiva, provocando que se tomen decisiones más beneficiosas y sustentables, basadas en la inteligencia colectiva del grupo. Debido a que la Época B es la era de la información, estamos desarrollando una red capaz de conectar a todos los individuos a toda la información todo el tiempo, lo que tiene el potencial de arrebatar el poder de las jerarquías “regidas por el secretismo”. Finalmente, esta nueva forma de operar será más efectiva y eficiente, sirviendo a todos. También será independiente de los gobiernos y corporaciones, ahora que la Primavera Árabe y específicos incidentes de mal comportamiento (como por ejemplo: Pay Pal cortando a WikiLeaks sin el debido proceso) y la demencia legislativa (por ejemplo: el Stop Online Privacy Act, una proposición corrupta, excedida solo por la decisión de la Corte Suprema en “Citizens United”) han demostrado la absoluta necesidad de una internet pública y autónoma.

Ahora me doy cuenta de que ni los gobiernos ni las corporaciones son obstáculos inamovibles. En un mundo de información continuamente cambiante, ninguna organización estructurada es capaz de dominar una red más grande- una red híbrida. Esa es la envergadura que necesitamos alcanzar, con un gobierno flexible, sin gobiernos “a cargo”. El objetivo: implementar transparencia, verdad y confianza atravesando todas las fronteras.

En este punto, David Weinberg es un genio: no solo ninguna persona o ninguna organización, ni siquiera un país, “sabe” lo que tiene que saber para tomar una decisión informada, sino que si ellos fallan en comprender, respetar y “conectarse” a la red de conocimiento con un método de transparencia total y con la verdad como objetivo, se tomarán muy malas decisiones. Por supuesto, esto no aborda el problema de la corrupción, y el hecho de que a la mayor parte de los gobiernos y corporaciones no les puede importar menos las verdades objetivas, sino que en vez de ello, buscan optimizar las ganancias para unos pocos a expensas de los muchos; pero su ignorancia es nuestra ventaja. Es por eso que Nosotros el Pueblo debemos comprometernos con la Fuente-Abierta Total, sus bases (transparencia y verdad) y sus resultados: trust you can bank on without a bank .

Lo diré de nuevo en otras palabras: el persistente, poco ético e ignorante énfasis en el secretismo y en la toma de decisiones basadas en ventajas sesgadas, o con el objetivo de sobornar a contribuyentes de campañas y elegir a privilegiados, es insostenible. Nosotros el Pueblo tenemos la oportunidad de adoptar este manifiesto de Fuente-Abierta Total y enterrar el “régimen del secretismo”. Es por esto que soy optimista en cuanto al futuro.

Las estrategias de la Era-de-la-información, de fuente-abierta, de bases-populares, servirán mejor a nuestras vidas crecientemente complejas, sobre todo en futuros momentos de crisis como desastres naturales, guerras y desintegración social. El colapso es natural, sistémico, una falla en el procedimiento, no de un evento particular, institución o lugar. El modo de actuar de “comando y control” de la Era-Industrial no es capaz de procesar información adecuadamente para un sistema complejo, pero el modelo de distribución de resiliencia de la Era-de-la-Información puede.

El modo de la Época-B es la colaboración y el consenso, pero tanto en las fundaciones filantrópicas, en las organizaciones no-gubernamentales, y en todas las demás, todavía hay falencias, falta intercambio de información, lo que resulta costoso e incapacitante. Cuando las Naciones Unidas se comprometieron con la coherencia, con el meme “Deliberando como Uno”, no tuvieron la inteligencia -o integridad- para realmente hacer eso. De la misma forma, los gobiernos hablan de operaciones de “todo el gobierno”, y las corporaciones de “administración de base”, pero ellos también fallan la prueba de inteligencia e integridad.

Mucho se ha escrito sobre cómo la colaboración en masa, también llamada Inteligencia Colectiva, Masa Inteligente, Sabiduría de la Multitud, Ejército de David- no ha sido posible en situaciones complejas en el pasado, porque la Era-Industrial introdujo (impuso) una acumulativa serie de patologías de la información que negaron el acceso a toda la información relevante, mientras favorecían a una pequeña élite con privilegios de acceso que les permitía concentrar el poder y la riqueza. En el campo del dominio público, en el siglo pasado surgieron gran cantidad de obstáculos artificiales- es decir, planeados- para desinformar al público, como los que explicito a continuación, cada uno un título de libro:

Hechos Nebulosos
Estos son hechos que son “conocidos” para algunos y de acceso público, pero solo si sabes dónde buscar. Los medios convencionales “oscurecen” este conocimiento. Ejemplos modernos incluyen el apoyo del gobierno de EEUU a dictaduras y la tolerancia del gobierno de EEUU a fraudes masivos, devastación, y el abuso en el retorno de contribuciones a campañas de candidatos presidenciales y legislativos que luchan para permanecer en su oficina “a cualquier costo”.

Conocimiento Prohibido
Este incluye tanto el conocimiento prohibido por los gobiernos para el conocimiento público (por ejemplo: restricción en la pornografía), como a las corporaciones (por ejemplo: ocultamiento de patologías conocidas, como la relación entre el tabaco y el cáncer, o toxinas asociadas a los artículos del hogar) y religiones (el triunfo del dogma por sobre la conciencia).

Historia Perdida
El ejemplo moderno más claro es la deliberada clasificación como secretos de las operaciones encubiertas y clandestinas del gobierno de EEUU, como esa historia moderna de relaciones exteriores que no puede ser escrita- esta es la queja documentada de los historiadores responsables de esta tarea en nombre del Departamento de Estado. El rol de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la entrada de cantidades masivas de cocaína a los EEUU con el pretexto de financiar operaciones “estratégicas” a “cualquier costo”, es especialmente atemorizante para cualquiera que defienda la constitución.

Consentimiento Manufacturado
Noam Chomsky y Edward Herman fueron los primeros en debatir este aspecto de la democracia moderna, y ahora, décadas después, su trabajo ha sido actualizado por Sheldon Wolin en su libro Democracy Incorporated: Managed Democracy and the Specter of Inverted Titalitarism . Ahora las corporaciones “poseen” no solo la rama ejecutiva y legislativa del Gobierno, sino también la judicial. El que la Corte Suprema rija Citizens United es la evidencia más reprobable de la corrupción en la corte más importante de la nación.

Información Faltante
Bill Mckibben hizo algo que nunca se había hecho antes- grabó todos los canales de televisión que transmitían en su área por un período de 24 horas, y eventualmente los vio todos. Luego pasó 24 horas solo en lo salvaje. Comparando las dos experiencias, produjo una brillante exposición sobre cuanta “información faltante” hay en nuestras vidas.

Propaganda
Propaganda, en palabras simples, es el despliegue de información manipulada (por ejemplo, no veraz) y el envío de esta información a cierta audiencia con el objetivo de influenciarla, sin un diálogo deliberativo de por medio, para que acepten perspectivas y creencias que no son aceptadas de facto. Propaganda, que incluye la publicidad que adopta una tendencia por la planeada obsolescencia, la devastación, como también la comida y bienes tóxicos, es la antítesis de la transparencia, verdad y confianza.

Regir mediante el Secretismo
Como todos nos hemos dado cuenta, y como Occupy ahora está confrontando en Wall Street y alrededor del mundo, las redes secretas de bancos, no los gobiernos, han estado tomando las decisiones en torno a la guerra y la paz, la pobreza y la prosperidad. Los bancos son los que tienen más ganancias con la guerra, seguidos del Complejo Militar-Industrial-Congresista, y Nosotros el Pueblo somos los que más sufrimos. El secretismo gubernamental permite mentiras masivas- como las 935 mentiras documentadas entregadas por Dick Cheney, que nos llevaron a una guerra con Iraq que generó multi-trillonarias pérdidas- y ésta es una de las razones del por qué me he comprometido de por vida a la Fuente-Abierta Total: transparencia, verdad y confianza con la verdadera moneda en las transacciones humanas, y todo lo demás es cáncer.

Armas de Engaño Masivo
Mientras el Régimen del Secretismo se trata de camarillas secretas tomando decisiones sobre la verdad como la conocen, Armas de Engaño Masivo se refiere a mentiras descaradas- muchas de ellas permitidas sin oposición de los medios, centros de estudios, especialistas universitarios, y todos quienes deberían estar pensando en el interés público, pero en vez de ello eligen “aceptar” debido a una poco ética y egoísta dependencia económica del gobierno que construye la mentira. Se ha alcanzado una forma de histeria masiva, sacada a la luz en la forma en que fueron tratadas las tres cantantes de la banda Dixie Chicks, cuando cuestionaron en una protesta pública la veracidad de la Casa Blanca. Ahora, años después, como con Jane Fonda en Viet-Nam, sabemos que la Casa Blanca había cometido traición, y que las Dixie Chicks habían protestado ética y correctamente. La histeria masiva -y la corrupción de los medios convencionales- impiden que el público reconozca la verdad.

Armas de Instrucción Masiva
Subyacente a la habilidad de una traidora Casa Blanca y un Congreso cómplice (que debe abdicar sus responsabilidades de Artículo 1 cuando sigue con evidentes mentiras para permitir una guerra no declarada a un alto costo) hay un sistema de educación nacional que en el mejor de los casos es mediocre y, en el peor, un crimen contra la humanidad. Estamos imponiendo a los niños de la Era de Internet- nativos digitales- un sistema de la Era-Industrial que es pasivo, estúpido: memorización de viejos conocimientos, estar sentados en silencio por horas, escuchando lecturas que luego son fácilmente reemplazadas por las vibrantes comunicaciones multimedia. Profesores y sostenedores educacionales son cómplices de una negligencia criminal, continuación de un sistema educacional retrasado, son la base de un público desinformado y poco comprometido.

Occupy como meme y como movimiento, está desafiando el status quo. En eso también están Ron Paul, el Tea Party, el creciente número de independientes, y ahora los más activos de los partidos políticos excluidos, negados de voto, por la tiranía de dos partidos: Constitution Party, Green Party, Libertarian Party y Reform Party.

Ahora, esto es lo que NO están haciendo: agarrarse de la inteligencia pública, del interés público. De todos los partidos excluidos, solo el Green Party tiene un conjunto coherente de valores centrales y una real y un distinguido programa que plantea sus objetivos. No tiene la capacidad de desafiar el plan del actual presidente demócrata y su gabinete, o la de los diversos competidores republicanos entre los que solo Ron Paul es ético y consistente. Todos los candidatos, en un grado u otro, tienden a carecer de inteligencia o integridad- solo un candidato dispuesto a exigir una Reforma Electoral para un Gabinete de Coalición y un plan de Presupuesto Balanceado por adelantado a las elecciones, y capaz de consignar el Verdadero-Coste-Económico, como el liderado por Herman Daly y otros, es creíble como un candidato holístico, con integridad e inteligencia. Para desafiar a quienes están en el poder- y para ganar a esos que han estado sentados a un lado (la mitad de los votantes no vota) o aceptan la idiota ideología de la extrema derecha o extrema izquierda- la Tercera Ola debe integrar inteligencia pública, políticas públicas y presupuesto público participativo para así demostrar que Nosotros el Pueblo no solo podemos auto-gobernarnos, sino que también podemos reestructurar el “centro” movilizando el 60% de los votantes (como solo la mitad vota, eso significa que movilizando la otra mitad, y sin el total, atraemos el necesario 60% para desplazar la tiranía de dos partidos). Solo seremos libres y prósperos cuando hayamos demostrado que podemos, ya sea retomar el control, o abolir el gobierno que ahora es una plutocracia corporativa neofascista, de, por, y para el 1% que ha hecho uso de la corrupción para concentrar el poder y la riqueza.

La corrupción de las tres ramas del gobierno federal que han permitido la exclusión, con un 1%, del 99% de los frutos que el Preámbulo de la Constitución establece son el propósito de nuestro gobierno, significa, al menos, un rompimiento total de la confianza pública y, en el peor de los casos, traición y un crimen contra la humanidad.

Nosotros el Pueblo de los Estados Unidos, para lograr una mejor Unión, establecer Justicia, asegurar la Tranquilidad doméstica, procurar la defensa pública, promover el Bienestar general, y asegurar la Bendita Libertad para nosotros y la Posteridad, decretamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América.

Yo aseguro que el acercamiento de fuente-abierta es consistente con la dirección en que nuestros Padres Fundadores quisieron que esta nación se desarrollara, con libertad y un pueblo soberano, no “sometido”, y también la dirección en que la sociedad quiere ir hoy en día. Evidencia esto el hecho de que Occupy sea un movimiento global, y la Primavera Árabe, como los movimientos por la libertad en la ex Unión Soviética, sean un alzamiento regional del pueblo contra los gobiernos corruptos y represivos.

Lo que los Padres Fundadores no articularon es el hecho de que el compartir y la tarea compartida de construcción-de-sentidos es lo que empodera la comunidad. Para el ciudadano individual, no es suficiente ser inteligente o incluso de buen corazón. Se debe ser inteligente como un todo, punto dejado en claro por David Weinberger en Too Big to Know: Rethinking Knowledge Now That the Facts Aren’t the Facts, Experts Are Everywhere, and the Smartest Person in the Room Is the Room .
El desafío contemporáneo es la transición desde la Era-Industrial, con una visión de mundo de consumismo desenfrenado, egoísmo y “todo vale”, hacia una nueva Era-de-la-Información, con una visión de mundo donde “todo está conectado”, y lo que significa que todos somos responsables por el todo. Los recursos son limitados, el poder del cerebro es virtualmente infinito. Fuente-Abierta Total es el meme, la mentalidad y el método.

Hoy nos estamos esforzando tanto por recrear las comunidades cohesivas del pasado, como para crear una disciplina de inteligencia completamente nueva (soporte de decisiones), una que eleve la colaboración multinacional y el intercambio-de-información a un nivel mucho más alto. Multinacional, Multiagencia, Multidisciplinario, Multidominio, Intercambio-de-Información y Creación-de-Sentidos (M4IS2 ) originados como concepto militar sueco, focalizado en los aspectos multinacionales; yo agregué el aspecto de la información. Eventualmente, dada la inversión en M4IS2 y una demostración de su poder para bajar los costos e incrementar tanto la paz como la prosperidad, debemos estar listos para crear el “Cerebro Mundial Web 4.0” y erradicar la pobreza, los desastres infecciosos, y la degradación del medio ambiente. Con esto me refiero a lo siguiente, todo junto:

1. Adoptar un modelo analítico estratégico para focalizar nuestra atención, nuestra información, nuestras herramientas y nuestro diálogo deliberativo.

2. Aceptar las diez amenazas de alto nivel a la humanidad como el punto inicial de lo que interfiere en el camino a un mundo próspero y en paz.

3. Aceptar las doce políticas base como un punto de partida en común en torno a cómo planeamos y ejecutamos los programas públicos.

4. Aceptar M4IS2- y particularmente su rechazo al secretismo y la retención de información- como el método mediante el cual podemos armonizar voluntariamente el gasto público y el comportamiento.

5. Reconocer las estructuras de conocimiento fragmentado que tenemos hoy en día (ver figura 5).

6. Aceptar la responsabilidad personal de ser un “soldado” de la inteligencia ciudadana, comprometido hasta el final en un nivel local e, idealmente, en todos los niveles, desde el local al global.

7. Demandar transparencia y verdad de cada persona, cada organización, cada gobierno. Considerando ésta el equivalente a la Regla de Oro de la moderna Era-de-la-Información.

A fin de cuentas, esto se trata de alcanzar el punto culmine del siguiente paso de la conciencia humana, que algunos llaman Panarquía, otros Cerebro Mundial, Cerebro Global, Mente Global o Web 4.0. Esto se trata de conectar todas las mentes humanas, toda la información, en todas las lenguas y medios, todo el tiempo.

Panarquía

Panarquía es una condición ideal en la que cada individuo estará conectado a toda la información relevante y será capaz de participar en cada decisión que le interese, de lo local a lo global. Panarquía, entonces, representa la democracia directa en un contexto no-jerárquico y de fuente-abierta. En el estado ideal de la panarquía, cada ciudadano está totalmente actualizado, profundamente empapado de integridad e inteligencia, y es capaz de participar creativamente en la constante reproducción social de su mundo.

Panarquía es un término conceptual acuñado en 1860 por el botánico y economista belga Emie de Puydt. Se refiere a la gobernabilidad, pero en una forma completamente integrada, que abarque todas las otras formas de organización. Otro término acuñado en ese momento fue la “ecología”, referido a integrar el sistema de los seres vivos, con el término “sinergia”, especificando eventualmente que el individualismo y la aislación no son suficientes para la sobrevivencia- el total es más que la suma de las partes, el todo tiene un valor tangible de sí mismo y en sí mismo. Esto es consistente con la última investigación de David Weinberger, en la que descubrió que en una habitación, llena de expertos, la mayor inteligencia estaba en la habitación misma, no en los expertos por separado.

A través del tiempo, esta idea se fue mezclando con conceptos emergentes de auto-gobernabilidad, para integrar el derecho del individuo a ser partícipe en cualquiera y todas las formas de gobierno que afecten su vida, ya sea de estructuras legales formales o convenciones culturales informales. Este modelo de toma-de-decisiones y diseminación de inteligencia tiene enormes implicancias para la agilidad de las comunicaciones al afrontar sucesos catastróficos, apoyando la auto-suficiencia y resiliencia. En el mejor de los casos, la panarquía provee de una resiliencia casi-perfecta frente a la gran complejidad, ya que reduce casi a cero la resistencia en todas las mentes humanas y puntos de reacción. Esto significa que cada mente humana está conectada a todas las demás mentes humanas, y a toda la información; las observaciones de cada humano inmediatamente llegan a todos los otros humanos (imagina un super-twitter); utilizando en esto herramientas de pensamiento, la inteligencia humana pertinente puede ser agregada y aplicada a cualquier situación en tiempo casi-real. Esto no es algo que los gobiernos y corporaciones puedan hacer hoy en día.

Fuente-Abierta Total y Panarquía son simbióticos- un estado del ser, un estado de la mente, un estado de la Tierra.

José Argüelles, siguiendo al místico francés Teilhard de Chardín, entre otros, ha definido el término noosfera como “la experiencia colectiva del estado libre-de-ego”, así como el reino o “franja” de conciencia de acceso igualitario que rodea la Tierra. La organización de una comunidad planetaria basada en los principios panárquicos podría ayudar a traer esta condición noosférica, al crear una sociedad basada en la igualdad, donde todos tengamos la misma voz, la misma libertad y el mismo acceso a la educación. En otras palabras, sin corrupción, sin mentiras, sin resistencia. Solo transparencia, verdad y confianza. Tal idea de ser en libertad es, por supuesto, amenazada por aquellos que creen que una élite privilegiada y la dominación jerárquica son las únicas formas efectivas de organizar y hacer funcionar una civilización tecnócrata. La Panarquía no es lineal- se caracteriza por estar conformada por continuos círculos de crecimiento (tanto evolución como mutación), acumulación, reestructuración (incluyendo destrucción creativa) y renovación.

Tanto panarquía como resiliencia dependen de una información buena y constante, rápida, circuitos de retroalimentación veraces en todos los puntos en, entre y a través de los sistemas. La panarquía se focaliza en los derechos del individuo, del ser vivo, a ser parte del total del ambiente de comunicaciones- con voz y voto. La resiliencia es más que un resultado de la panarquía, creada cuando los circuitos de retroalimentación son tan continuos, auténticos y veraces, que llevan a la detección temprana de áreas problemáticas, y por ende a la consideración temprana de cursos alternativos de acción, es decir, reaccionar a tiempo. En síntesis, panarquía, resiliencia, innovación y estabilidad del sistema (no confundir con status quo) están todas relacionadas.

La transformación más profunda que se debe llevar a cabo está en cada uno de nosotros, en cuanto todos empecemos a insistir en vivir una vida al modo de la panarquía. Debemos expulsar nuestro adoctrinamiento de engranaje de pequeña importancia, y cumplir nuestra promesa como seres comprometidos, capaces de lo que Kevin Kelly y otros han llamado “mente de enjambre”.

Enter “Radical man”

Me gustaría introducir aquí dos gráficos de 1970, porque el ser humano es el centro de esta historia sobre la verdad, y solo el hombre puede escoger ser lo que Charles Hampden-Turner llamó “Hombre Radical”. En un libro con aquel título, que fue la primera tesis teórica aceptada en la escuela de Negocios de Harvard (con gran oposición), él examinó el rol fundamental del ser humano como individuo en el capitalismo, demostrando que cuando el ser humano es mercantilizado, cosificado, el capitalismo falla; pero cuando el humano está desencadenado, el capitalismo beneficia a todos.

Definiendo, quizás por primera vez, los nueve atributos específicos del ser humano “totalmente funcional” (percepción, identidad, competencia, inversión, suspensión y riesgo, trascendencia, sinergia, integración y complejidad), su trabajo es tremendamente importante para el amplio movimiento que busca alcanzar la conciencia evolutiva.

La figura 6 ilustra el “Hombre como esclavo o cosificado” y la figura 7 muestra el “Hombre como Espíritu Libre- Hombre Radical”. Esto es vital para poder entender cómo crear un mundo próspero y en paz: el único recurso inacabable y la única fuente de innovación capaz de afrontar cualquier desafío es el cerebro humano. Los ricos han fracasado en la creación de un mundo próspero y en paz- nosotros ahora debemos hacer lo que podamos para ayudar a los 5 billones de pobres a conectar, innovar y sostener nuestra Tierra.

En agudo contraste, aquí está el hombre operando a “capacidad total”.

El trabajo de Hampden-Turner muestra cuán vital es para la humanidad y para nuestras distintas empresas, que las personas sean seres libres, más que esclavos controlados (aunque sea un esclavo fabulosamente millonario). La Era-Industrial sentenció a la mayoría de los hombres, mujeres y niños a vivir como “engranajes” inertes en un sistema que les niega la humanidad, y esta negación reprime la capacidad dada-por-Dios o inherente-al-cosmos: de entre todas las bestias, somos los únicos que podemos crear e innovar yendo más allá de las ideas más locas que pueda tener un individuo, pero esto se logra trabajando todos juntos, como un colectivo, usando la información compartida y la construcción colectiva de sentidos como la base para erradicar la devastación de la Tierra y alcanzar la creación óptima y armónica de riqueza para todos.

La similitud entre los ciclos de la panarquía, la naturaleza y la vida misma, con creación, crecimiento, conservación, y renacimiento es notable. En la primera figura Hampden-Turner, el hombre está inactivo, esperando; en la segunda, el hombre es auténtico, comprometido, creativo y un completo participante en esa complejidad que es la humanidad en la Tierra.

Desde mi punto de vista, todos estos movimientos espirituales que buscan expandir la conciencia humana y adoptar el sentido de comunidad, han fallado en un punto vital: no se han focalizado en la urgencia de poner a los humanos en contacto con la información del mundo-real, no solo con “ellos mismos”.

Fuente-Abierta Total se trata de crear un Cerebro Mundial y un Juego Global en que todos los humanos sean partícipes por sí mismos, tengan acceso a todos los demás humanos y a toda la información relevante y, por lo tanto, como espíritus libres, se auto-gobiernen aunándose con los demás, usando el intercambio de información con el propósito y la voluntad de alcanzar una forma de ser pacífica y armónica, e invirtiendo en todo nivel para alcanzar un mundo que trabaje para todos.

Inteligencia pública para el interés público. Ese es el ingrediente faltante.

Términos de Referencia

Una civilización sustentable y resiliente es posible, y este libro se dedica a discutir las tácticas y estrategias específicas para alcanzar la panarquía a través de la Fuente-Abierta Total. No obstante, primero debemos definir algunos términos.

Integridad representa la totalidad holística. Lo completamente holístico. En un sistema integral, todos los puntos están conectados, y cada nodo de la red tiene completo acceso al conocimiento del todo, tanto como las sinapsis de nuestro cerebro están interconectadas a través de una orquestación holográfica. En el nivel del gobierno y el estado, esto significa que la posición de los ciudadanos supera el estatus del empleado de gobierno- en otras palabras, la holarquía por sobre la jerarquía.

Holarquía es un término acuñado por Arthur Koestler, una combinación del griego “holos”, que significa “todo”, y la conocida palabra “jerarquía”. Este concepto se refiere a tratar a cada individuo no solo como individuo, sino también como una parte vital del todo. La holarquía siempre ha sido la “realidad”, pero en nuestra prisa por implementar los conceptos emergentes de la Era-Industrial, excedimos nuestro entendimiento al adoptar una aproximación del tipo “comandar y controlar”, un vertical “porque yo lo digo”, que creó una separación entre las “élites” y “el resto”. Holarquía es el concepto de la Época-B de auto-gobierno en conjunto con el todo.

Jerarquía es la forma de organización de la Época-A, donde todo, desde el ejército a la religión, ha sido organizado en una estructura vertical donde el rango es más importante que el conocimiento, y la aproximación al conocimiento es arrogante y aislada- se asume que estar en lo más alto implica poderes casi-divinos, y autoridad total sobre lo que están “abajo”. Como podemos ver ahora con el ejemplo de EEUU, incluyendo la corrupción del Congreso, el poder Ejecutivo y la Corte, y los fraudes financieros masivos permitidos por esa corrupción, el hecho es que las élites son ignorantes, aisladas, y no confiables. En la ausencia del conocimiento del todo (la “mente enjambre”), las élites prosperan a expensas de todos los demás.

Este último punto es muy importante, ya que demasiados ejecutivos experimentados y muchos de nuestros mejores oficiales uniformados (generales y almirantes de cuatro estrellas) del gobierno de EEUU, han estado “de acuerdo” con cuestionables ataques de políticos deliberantes porque confundieron la lealtad a las cadenas de comando, con lo que debería haber sido su única lealtad: hacia los ciudadanos que sirven y a la legitimidad del todo, que se basa en la verdad y el servicio a la Constitución que juraron proteger y defender. La falta de integridad en todo el sentido de la palabra; esta gente en el poder por supuesto les falló a aquellas grandes comunidades con las que tenían una responsabilidad implícita- la Tierra, por ejemplo.

Inteligencia. El propósito de la recolección de inteligencia es respaldar una deliberación rigurosa. De ninguna forma “inteligencia” debe ser confundida con “secretismo”. El verdadero rol de la recopilación-de-inteligencia (entregando respaldo para tomar buenas decisiones) se remonta a tiempos pretéritos, la recopilación de inteligencia incluye ciertos elementos y capacidades muy específicos que pueden- y deben- aplicarse en el espíritu de Fuente-Abierta Total.

1. Definición de requerimientos: Inteligencia es soporte de decisiones- esto significa que en la toma de una decisión se deben evaluar los intercambios. Si no hay intercambio, no hay decisión real. Las preguntas que hay que responder son: ¿Qué necesitan saber? ¿Con qué fin? ¿Cuándo? ¿De qué forma? Cuando se trata de grupos comunitarios grandes es importante ayudarles a entender qué es lo que saben, lo que no saben y lo que necesitan saber.

2. Administración de recolección: La principal razón del fracaso de los espías, es que solo entienden sobre fuentes y métodos secretos. Simplemente no toman en serio todo lo que podemos saber legal y éticamente a través de fuentes abiertas. Al mismo tiempo, en el sector privado el trabajo de inteligencia no está bien desarrollado. Incluso las compañías energéticas y farmacéuticas –las mejores en el negocio- carecen de la integridad necesaria para siquiera pensar en alternativas sustentables, saludables y holísticas. La cumbre de la habilidad de recolectar información es saber quién sabe. Saber qué fuentes podrían ser las más relevantes y eficientes (costo-efectividad); y saber cómo determinar y salir adelante teniendo en cuenta los intrínsecos prejuicios, cada fuente tiene sus propios prejuicios.

3. Descubrimiento y validación de fuente: Tan sorprendente como puede sonar, ni los espías ni el sector privado son tan buenos como deberían ser para descubrir todas las fuentes humanas, todas las fuentes análogas y todas las fuentes digitales relevantes para la investigación. En el pasado, los “costos verdaderos” han sido ignorados o escondidos al público. Uno de los aspectos más interesantes del crowd-sourcing (solicitar y valorar abiertamente la contribución de todos y cualquiera, en vez de solo la de un estrecho, preseleccionado grupo de expertos- una parte crucial de la Fuente- Abierta Total) es que utiliza la inteligencia distribuida- ojos, orejas, sentidos distribuidos- de todas las mentes humanas, todo el tiempo. “Poner en ello los suficientes ojos”, si hay suficientes ojos mirando, no hay bacteria que entre, ni un pedacito de información que se preste para la corrupción.

4. Integración de información: Esta capacidad de la inteligencia puede ser empleada fácilmente o con dificultad, pero si te organizas de tal forma de que esa información sea acaparada como una fuente de poder, entonces la tarea es virtualmente imposible. Esta es la forma en la que están organizados los gobiernos y las corporaciones de la Era- Industrial. Tristemente, las agencias secretas de inteligencia no solo distinguen entre confidencial, secreto y ultra secreto, sino que también “dividen” la información en unidades de acceso más pequeñas. Esto significa que nadie, nunca, obtiene la imagen completa, incluso cuando trabajan solo con secretos de fuentes secretas. Combina esto con el hecho de que afuera del mundo secreto, no hay una apreciación sustantiva del arte de la inteligencia (soporte de decisiones), y ahí está el problema raíz de la raza humana hoy en día: hemos olvidado nuestra historia, no tenemos idea de nuestro presente y nos hemos rendido en lo que respecta al futuro.

5. Analítica: La habilidad de analizar es una mezcla de arte y ciencia poco comprendida en los dominios de la educación, inteligencia e investigación. La analítica toma lo mejor de lo que las máquinas pueden hacer (procesar gran cantidad de datos para encontrar patrones y anomalías difíciles de encontrar para los humanos) y lo mejor de lo que los humanos pueden hacer (giros intuitivos de la imaginación que ninguna máquina puede hacer).

6. Visualización y presentación: La visualización también es un arte y una ciencia, pues combina conocimientos profundos del asunto en cuestión, con el conocimiento profundo de las posibilidades para una presentación del producto que sea concisa, coherente, persuasiva, factible y oportuna, teniendo en cuenta a la persona o grupo objetivo.

7. Retroalimentación: Esto completa el “giro” para que haya una relación de continua interacción entre todos los que están comprometidos en el arte de la inteligencia.

A medida que nos vamos familiarizando con el concepto de “costo verdadero”, usando la inteligencia pública para considerar todos los costos que los gobiernos y corporaciones han aprendido ha esconder del público- costos de agua, electricidad, contaminación ambiental, trabajo infantil, evasión de impuestos, por nombrar algunos- seremos más capaces de exigir a otros integridad total y ofrecer la nuestra. Integridad e inteligencia en todo nivel y en todo tópico son precondiciones para crear un mundo próspero y en paz, por la simple razón de que la corrupción de hoy en día- carencia de integridad e inteligencia- está consumiendo el 50% de cada dólar sobre defensa, energía, salud e inteligencia, por solo nombrar cuatro dominios de alto costo.

Financial Liberty at Risk-728x90




liberty-risk-dark