OSE Manifesto in Spanish – Chapter 7

Spanish
0Shares
Franco Vergara
Franco Vegara

The OSE Manifesto is being translated into Chinese, French, and Spanish. Here is Chapter 7 in Spanish.

Capítulo 7: Inteligencia Pública y del Ciudadano

Translated by Franco Vegara

DOC (9 Pages): SPANISH OSE Chapter 7

Full Text Below the Fold

Capítulo 7: Inteligencia Pública y del Ciudadano

La integridad, desde mi punto de vista, se inicia con el individuo y crece de manera compuesta desde allí. El ciudadano debe ser Inteligente como los “hombres al minuto”.
El siguiente paso en nuestra exploración, más allá de la mente y el alma del individuo, se puede encontrar en la colaboración masiva y particularmente en la inteligencia colectiva. Muchos libros han tratado de describir este fundamento subyacente, no sólo los relacionados con la inteligencia colectiva como lo hablé en el Capítulo 1, sino también los relacionados con la literatura en la cultura, la economía, y la sociología en los “puntos de inflexión” . como también la literatura: “el poder de los sin poder” y “un gobierno poderoso no puede eliminar.”

Mi punto es el siguiente: el logro de panarquía es inevitable. Las pregunta es “¿Qué tan pronto llegará?” y “¿Podemos evitar la violencia?” Alvin Toffler habla de esto en su libro Powershift: Conocimiento, riqueza, y violencia en el borde del Siglo 21, cuando declaró que la información (yo diría la inteligencia o apoyo de decisión, es decir, información adaptada para apoyar una decisión) es un sustituto de la riqueza y la violencia, tiempo y espacio. Ese es precisamente el objetivo de este libro: la información es todo, todo es información, y si abrimos el Código Fuente (Open-Source) realmente se está abriendo toda la información y todas las mentes creando el equivalente al cielo en la Tierra, es decir, un mundo que funcione para todos en el que no hay “bugs” (errores), es decir, ningún acto corrupto, mentiras, traición.

Tomando el Control del Futuro

Nos encontramos en un entorno turbulento, donde cada día es un reto. Las amenazas están más allá de la comprensión de cualquier persona, organización o país, y la inteligencia y el Estado de Derecho son, demasiado a menudo, subvertidas para servir a los intereses de una pequeña élite. Esta caótica y corrupta cultura política se refleja en un sistema no ético (una cultura de la conciencia que está inconsciente, con oposición y teatralidad eliminando deliberadamente el diálogo y la democracia participativa) que bloquea la claridad individual y el auto-conocimiento. En la sociedad contemporánea, la naturaleza de la relación del hombre consigo mismo, su comunidad, a la ciencia y el espíritu es en el mejor “mal entendido”, el peor manipulado y subvertido.

En este capítulo 1:

• proporcionar una visión de alto nivel de cómo lograr la inteligencia pública en el interés público.

• presentar inmediatamente un modelo implementable para la integración de la participación ciudadana, la difusión pública de inteligencia, y de diálogo político y la deliberación en un sistema en línea sin fisuras para poder realizar infinitas series de reuniones de comunales.

• Abordan cómo un Cerebro Mundial y un Juego Global pueden crear la noosfera imaginada por Pierre Teilhard de Chardin y amplificada en el libro de José Argüelles ‘ Manifiesto para la Noosfera.

Nos encontramos en un punto de inflexión para la restauración de la inteligencia y la integridad de la República. El tiempo es una variable estratégica que no puede ser reemplazada ni comprada. Creo que toda la conciencia y buena voluntad en el mundo serán irrelevantes si no podemos armar al público con inteligencia, con apoyo y/o soporte en las decisiones, sobre todos los temas relevantes los niveles de gobierno.
Nuestro primer desafío es desviar “la inteligencia” lejos de la obsesión secreta hacia la realidad de código abierto (Open Source). Así lo Ilustro en la Figura 20.

Muchos lectores reconocerán la meta — crear un mundo que funcione para todos, para el cien por ciento de humanidad — como un mundo articulado por Buckminster Fuller. Uno inmediatamente puede ver que hay una obsesión entre los conflictos de estados, la mayoría de los cuales han sido iniciados o han participado electivamente los EE.UU. gobierno que actúa “en nuestro nombre” (y general sin ser Constitucionalmente aprobado por el Congreso).

Nuestro segundo desafío es acabar con la dependencia de las élites y expertos y exigir transparencia completa de los cuatro niveles de toma de decisiones (estratégicos, operacionales, tácticos y técnicos). Nuestro juicio colectivo y decir se debe reafirmar si debemos equilibrar nuestro presupuesto y conseguir la sostenibilidad normal y la resistencia ante desastres inesperados.

Este es el comienzo de la construcción de un “modelo analítico” a través del cual los ciudadanos puedan exigir su pleno compromiso. Además de los cuatro niveles, tenemos la tres partes estrechamente entrelazadas: civil, natural-geográfico, y militar (o cualquier otro campo, como la energía o la salud). Por otra parte, cualquier decisión tomada en forma aislada (por ejemplo, una decisión militar estratégica), sin tener en cuenta las implicancias a través de los otros niveles y sectores, está destinada a ser una decisión un costosa y lamentable — Las invasiones de Afganistán e Irak se destacan como ejemplos recientes.

El gobierno de los Estados Unidos ha sido controlado por una tiranía bipartidista que siempre ha sido corrupta, pero esta corrupción fue abismal en los años '80 cuando ambas partes confabularon en comenzar a tomar préstamos de mil millones de dólares por año — una tercera parte del presupuesto federal — con el fin de seguir repartiendo los fondos de los contribuyentes (u obligaciones de los contribuyentes para con los prestamistas) a los intereses especiales que financian su dominio perpetuo en poder de la exclusión de los independientes y de los otros cuatro partidos políticos nacionales activos acreditados pero excluidos (Constitución, Verde, Libertario, Reforma).
En la Figura 22 ilustro el modelo analítico integrado que fue creado por la Red de Inteligencia de la Tierra, combinando el top-ten de las amenazas de más alto riesgo para la humanidad según desarrolló el Grupo de Alto Nivel de la ONU, los desafíos, y cambios en el año 2004, y nuestro propio trabajo de examinar las transiciones presidenciales durante un cuarto de siglo para identificar las doce políticas fundamentales que deben armonizarse si queremos de ser coherentes como República.

Tenga en cuenta que el cincuenta por ciento o más de nuestros recursos nacionales se están desperdiciando por falta de inteligencia (sana toma de decisiones basada en hechos en vez de ideología) y la integridad (corrupción masiva en los tres poderes del gobierno federal-El Congreso, el Poder Ejecutivo, y más recientemente la Corte Suprema). Para este breve manifiesto, sólo haré comentarios generales, con ejemplos centrados en tres áreas:

1. Corrupción. El estándar “tasa” dentro del Congreso para una señal auditiva es de cinco por ciento. Esto significa que un Senador o Representante específico lo asegurarán al presupuesto nacional de todo lo que se ha pedido —por más loco o innecesario que pueda llegar a ser— siempre y cuando puedan contar con recibir el cinco por ciento del total concedido como una contribución a su campaña de Acción Política (PAC).

2. Ignorancia Analítica. La triste realidad es que el gobierno de los EE.UU. no toma decisiones en base a la inteligencia (apoyo/soporte de decisiones), sino más bien lo hace sobre la base de la corrupción y la ideología.

Las decisiones de ir a la guerra en Afganistán e Irak nos han costado muchas vidas y miles de millones de dólares, así como las decisiones de desregulación de la industria financiera, que fueron decisiones corruptas e ideológicas hechas en rechazo de toda evidencia contraria.

3. El Verdadero Costo de la Ignorancia. A pesar de décadas de irrefutable trabajo generalmente con una amplia combinación de académicos, de activistas, de denunciantes de corporaciones, de empleados públicos, de periodistas de investigación, y de investigadores, los gobiernos y empresas (no sólo de los EE.UU.), se niegan a integrar en su proceso de toma de decisiones al verdadero costo total de cualquier bien, servicio o comportamiento. El agua, el trabajo infantil, la evasión fiscal, y la extrema contaminación son ejemplos de costos externalizados que debe ser tomados en cuenta pero no están integrados en cada cálculo.

 

Figura 23: Ejemplo de Cálculo de Costos Reales

Cálculo de costos reales

Ante la negativa de los gobiernos y de las corporaciones a ser responsables con el cálculo de costos reales de cada bien y servicio, no es de extrañar que prácticamente todas las políticas gubernamentales, y las decisiones operativas no estén informadas —al mismo tiempo que el público está mal informado por falta de inteligencia pública… Por lo tanto el interés especial por el Lobby es indiscutible.

Esto fue una lección, aprendida del Dr. Herman Daly, el pionero de “la economía ecológica”, esto me llevó al hecho que el gobierno “no hace” la inteligencia y por lo tanto el gobierno no está percibiendo las verdades—el verdadero costo, las verdaderas opciones—que se necesitan para ser recibidas en el interés público.

El “nuevo arte de la inteligencia” libro que comencé a esbozar en 1988 y que fue publicado por primera vez en en 2002 restaura la integridad del proceso completo de inteligencia (desde los requisitos de recolección y procesamiento hasta el análisis). La Figura 24 ilustra cuáles deben ser los cuatro cuadrantes de la nuevo arte de la inteligencia dentro de cualquier estado-nación. Tal vez lo más importante, pero que no se vé de manera tangible, es el hecho de que ningún Nación-Estado puede hacer esto. Yo solía decir que no se podía tener una nación inteligente sin una ciudadanía inteligente e involucrada, y sigue siendo válido este pensar, pero ahora hago hincapié en que una nación inteligente no puede existir sin ser parte de una muy transparente y veraz red internacional de intercambio de información y ese sentido que genera confianza y permite el verdadero costo de entenderse profundamente y consistentemente.

Es de vital importancia crear esta nueva competencia. Durante veinte años He trabajado en la promoción de la creación de una Agencia de Open-Source (Código Abierto) agencia que sería autora de la propuesta nacional para todos “Cosas abiertas”, pero particularmente para F/OSS, OSINT, Open Data Access y Open Spectrum. Así es como creamos una Nación inteligente.

Quiero dar dos ejemplos más de cómo debemos como público ser capaces de pensar de manera holística y comprender que la forma en que ahora están organizadas tanto las empresas como el gobierno con los bancos es catastrófica, está completamente fuera de control. La salud es un área en la que podemos hacer correcciones inmediatas, usando información de interés público. La mejor referencia que he encontrado esta en “El precio del exceso: Identificando Derroches en el Gasto Sanitario, ” que determina que la mitad de cada dólar invertido en salud está desperdiciado. Ahora combine eso con una negativa por parte de los políticos y legisladores, quienes permiten que la Industria de la Medicina Compleja elimine información sobre curas naturales y/o, encuentra que el cincuenta por ciento de los residuos está en contra de la parte médica de alto costo de la solución holística, mientras que el costo de oportunidad fuera de eso es de setenta y cinco por ciento de la solución total.
Ilustro esto en la figura 25.

Aparte de estar centrado en el paciente, que no es industria de la salud, este diagrama es importante para ilustrar tanto el poder de la información y las tres áreas donde No estamos enfocando nuestros esfuerzos para lograr un ahorro masivo: estilos de vida saludables, entornos saludables y entornos libres de toxinas (en cambio, por ignorancia, permitimos el envenenamiento de nuestra comida y aire y agua), y la remediación natural o alternativa de China o India. Ya hemos establecido que la cuarta área, la remediación quirúrgica y farmacéutica, es cincuenta por ciento derroche.

Medicare, en estos días, está en la mente de todos. Los déficits no refinanciados que se podrían hacer desaparecer si simplemente adquirimos un gobierno honesto que no legisle acuerdos especiales para prohibir esta negociación. Entiendo que el “top 75” de las drogas compradas por Medicare hoy no tiene permitido la negociación del precio y sé que se pueden comprar por el uno por ciento del costo mediante el uso de canales mayoristas legales desde Tailandia a Sudáfrica a Turquía. Esto es consistente con la conocida “cuota” que los miembros del congreso cobran por la entrega de asignaciones: cinco por ciento del costo del proyecto financiado por los contribuyentes. En otras palabras, el Congreso ordenó que paguemos el cien por ciento del costo requerido en lugar del uno por ciento de eso, el costo verdadero, porque ya se aseguró su cinco por ciento. Rebajan y distribuyen el tesoro público sin mejor motivos que reclamar su “reducción “parte” de una operación intrínsecamente corrupta.

La salud no es sólo cosa de seres humanos, y el cuidado de la salud no es un “derecho”, como parece, es una obligación. Tenemos que crear una red global de salud que abarque todos los seres humanos, cada animal, cada forma de vegetación, cada organización, cada tipo de actividad. Esto sería una red que crea un “capullo” de información dentro de la cual cada persona puede conocer sabiamente de su salud en todos los aspectos — si tienen integridad, están sanos. De lo contrarío morirían más pronto de lo que realmente deben.

El envenenamiento desenfrenado del aire, los alimentos y el agua por parte de las industrias que han obtenido exenciones de todo tipo de medidas cautelares es, particularmente, un fraude peligroso que los ciudadanos deberían estar estudiando con cuidado y luego la difundir los resultados. No hay duda de que nuestra comida está envenenada, y que muchos de los hogares productos son peligrosos para la salud de nuestros niños.

Combine esto con el “Veneno de Pandora” de una industria sobre la base de cloro y plásticos, y usted tiene una receta para el autodestrucción.

El agua es la “próxima gran cosa” y la manera más rápida de demostrar el valor de la inteligencia pública en el interés público. Las decisiones que se han tomado en el últimos cincuenta años son fácilmente vistas ahora en retrospectiva por haber sido tomadas mal, en contra del interés público. Estamos a punto de tomar otras decisiones (por ejemplo, Keystone) y de permitir prácticas como fractura hidráulica que van totalmente contra el interés público, cuando, de hecho, se puede hacer de forma pública convincente. En fin, Si deben ser ignorados, lo serán.

Lo que hacemos todos los días a la poca agua dulce que queda es un crimen. Los acuíferos están cayendo rápidamente, en parte porque que permitimos a Coca Cola, Nestlé y otras empresas no pagar nada por el agua subterránea que envenenan, y los productos que venden en botellas plásticas requieren más agua dulce para su contenido de lo que su propia botella tiene. Cuando un acueducto se vacía, si hay una ruta de acceso hacia el mar, el mar se encargará de llenar al acueducto de agua antes de que los acuíferos puedan llenar a este de nuevo de agua dulce.

La Figura 27 enfatiza que el valor más importante en el ámbito de la inteligencia —y la opción menos costosa — está en la mitad inferior, en donde se comparte el valor central. Mientras tanto, la mitad superior, si se comprarte, rendirá un valor mucho mayor para el cien por ciento de la humanidad. Esto es lo que el gobierno debería estar haciendo en nuestro nombre, pero no. El gobierno federal de Estados Unidos, como la mayoría de los gobiernos, es una colección de “estufas de caño”, organizado por departamentos del gabinete y por agencias, cada uno de los cuales trabaja con atención para optimizar su “parte del presupuesto” en relación con todos los demás. La información no se comparte, y nadie hace inteligencia estratégica (soporte/toma de la decisiones). La Oficina de Administración y Presupuesto, donde nunca la “Gestión” fue fuerte y fue completamente descartada en la década de 1970, sería un lugar donde tal función podría ser ubicada.

El fondo de la cuestión es que nuestro gobierno no es inteligente en la forma en la que encara al interés público, porque sus decisiones no son decisiones bien tomadas (y su interés por lo general, no es público).

Haciendo Inteligencia Pública

He subrayado desde hace tiempo la importancia de los bloggers como ciudadanos “Hombres al Minuto ” y he descripto como los ciudadanos comunes podrían ubicarse como gusanos en lugares específicos, productos, empresas o hasta personalidades. Piense en esto como una forma de distribuir el periodismo de investigación, donde los atributos más importantes son: a) un compromiso personal con el bien público; y b) los ojos en el objetivo, es decir, co-ubicación con todo lo que se está monitoreando. Esto en un ámbito de recolección, En el ámbito analítico, millones de ciudadanos se pueden distribuir de esta manera pero también pueden colaborar intercambiando información y unirse para dar sentido a eso. Lo que ha faltando es un modelo “todo incluido” para el logro de este objetivo.

La figura 28 es una ilustración de Monitores de Ciudadanos distribuidos por todas partes, la implementación desde un enfoque de Código Abierto Total aplica a la política pública y a el gasto público.

Los ciudadanos pueden reunirse para estar mejor informados que cualquiera de las ocho comunidades que actúan solas, y los ciudadanos pueden dominar un proceso político global mediante el uso de un modelo de análisis estratégico que ve todo relacionado y no en forma aislada. Esto necesita el énfasis que se merece, y esto es por qué el movimiento Occupy es tan importante: necesitamos un cambio cultural masivo que envuelva a cada ciudadano en un esfuerzo global constante para entender, para dar sentido, decidir, como un grupo , por el bien de todos. En otras palabras, debemos crear la noosfera.

Es un viejo dicho en el mundo de la sabiduría que dice que los novatos debaten sobre los datos, los viajeros sobre modelos y los maestros hablan de supuestos. Para este manifiesto, he hablado de datos (tenemos que conseguir el “costo real” de los datos) y ahora proporcionarán un modelo de cómo organizar la inteligencia del ciudadano.
Los supuestos serán tocados en la parte final de este capítulo cuando hablo acerca de “Crear el Cerebro del Mundo y el Juego Global.

El modelo es visible arriba en la Figura 22, “Análisis holísticos”, y la figura 29 ofrece lo que puede ser un “fácil-ografo”, una matriz tridimensional que reúne en un solo lugar las diez principales amenazas a la humanidad, las doce políticas fundamentales que deben estar armonizadas, y los ocho “jugadores” demográficos que definirán el futuro, independientemente de lo que hacemos, a menos que estemos la altura del desafío de crear por primera vez una nación inteligente y luego una noosfera mundial. Los gobiernos y las empresas no van a hacer esto por nosotros — lo último que quieren es a una ciudadanía educada, integra e inteligente en todos los ámbitos. Este modelo analítico de los ciudadanos es tetradimensional en la naturaleza. Se centra en las diez amenazas de alto nivel para la humanidad en orden de prioridad, se asegura que todas las amenazas estén dirigidas por políticas armonizadas entre sí, respeta la orden de crear soluciones que serán aceptables para las ocho características demográficos que “poseerán” el futuro, y añade valor mediante el respeto y la integración de lo que puede ser conocido — lo informado pero en diversas perspectivas — desde y por las ocho comunidades de inteligencia: académico, civil social (incluyendo la labor de los religiosos), comercial, gubernamental, legislativa, militar, medios de comunicación, no gubernamental / sin fines de lucro.

Lo que ha faltado hasta la fecha en el mundo ha sido un modelo de análisis estratégico que permita compartir información para dejar que el fraude, el desperdicio o el abuso (la corrupción) pase desapercibida, y para armonizar la diversidad de esfuerzos sin imponer “control.” A pesar de que el acceso abierto a datos es de vital importancia, un modelo analítico abierto es igualmente vital para acelerar el intercambio de información y el sentido de toma decisiones.

Bloggeando para la Inteligencia Pública

El modelo de Linux es el modelo de inteligencia pública — una red distribuida a nivel mundial de voluntarios cuya reputación se desarrolla con el tiempo y de una manera muy transparente, todas las tareas en una jerarquía voluntaria que proporcionan control de calidad y coherencia.

Imagínese si cada código postal se organizó en relación a cada una de las diez amenazas de alto nivel de la humanidad, con una matriz-tipo organización contrapartida de bloggers que siguen a cada una de las doce políticas básicas (y a todas otras políticas de interés a ese nivel) de tal manera que sobre una base diaria lo colectivo tiene el pulso de su tierra soberana, sobre una base continua, llevando a cabo estudios especiales de empresas, individuos o patrones de comportamiento que son considerados perjudiciales para el bien común.

Imagínese si cada código postal se organizó en relación a cada uno de los artículos de línea presupuestaria en el estado y los presupuestos nacionales, asegurando una función de supervisión pública sobre cómo y cuándo el dinero es o no gastado.

Este es un nivel de escrutinio que no existe en la actualidad. A pesar de muchos excelentes esfuerzos, generalmente organizados a nivel nacional, nadie ha inventado o puesto en marcha una “red” de intercambio de información y el sentido de toma correcta de decisiones que es capaz de saltar por encima de todas las fronteras: ubicacional, técnica, ideo-cultural. La democracia participativa sin inteligencia pública es una farsa.

At Phi Beta Iota El Blog de Inteligencia Pública, un mar de información gratuita está disponible, incluyendo manuales en línea sobre cómo “hacer” la inteligencia público en el interés público.

Democracia participativa

Ahora me dirijo a un público informado que puede convertirse en un público comprometido, con el poder que da el conocimiento, la restauración de la República y sirviendo como un ejemplo para el resto del mundo.

Hoy en día el “diálogo político” es una farsa — retórica y teatral, impulsada por la ideología no inteligencia, Los políticos son propensos a mentir, sus objetivos principales son la reelección y enriquecimiento personal, y esto a su vez permitió a Wall Street y a varios complejos de la era industrial (agricultura, educación, energía, justicia, militar) desmantelar la correcta supervisión reglamentaria y alimentar un frenesí de codicia a expensas de los demás.

La figura 30 es un diagrama que ilustra cómo iba a organizar un sistema gratuito de debate en línea que conecta a todos los ciudadanos con toda la información — Incluyendo costos reales— y que es capaz de elaborar un diálogo deliberativo con respecto a la realidad y a las ventajas y desventajas, incluyendo tanto a los ignorados por la tiranía bi-partidaría en los EE.UU. y a sus iguales en el resto del mundo.

Para ser eficaz, una democracia participativa debe tener varias funciones:

• La capacidad de aprender y de estar informada en cualquier cosa, y dentro de esa capacidad, el conocimiento de los costos reales de todos y cada sistema, producto, o servicio — economía socio-ecológica.

• la capacidad de agregar puntos de vista e informarlos a fin de mostrar alternativas dentro de un marco de consenso que se esfuerza por lograr un equilibrio, un presupuesto sustentable.

• La capacidad de supervisar toda la legislación y todas las decisiones ejecutivas a todos los niveles (de local a lo global) y pesar en el proceso político que se está desarrollando, no después del hecho.

• La capacidad de monitorear las implementaciones y los resultados, responsabilizar a ejecutivos y legisladores por sus decisiones.

• La capacidad de intervenir para revertir una mala implementación o resultado, o para recordar a un ejecutivo o legislador que está fallando. Para perseguir el interés público tal como se define por el público.

Todo lo anterior se traduce en un documento de requisitos funcionales que he puesto online y no voy a detallar aquí. Los aspectos más destacados son:

• Todo el mundo llega a jugar consigo mismo, de forma anónima o no. Lo que esto significa es que usted tiene que decidir su nivel de participación, y si usted decide ser parte del colectivo de toma de decisiones sobre cualquier tema o en cualquier lugar dado, usted tiene ese derecho y tienen acceso tanto a la información y las herramientas necesarias para llevar a cabo el diálogo deliberativo.

• Los únicos identificadores visibles son el código postal y la preferencia política. Esto es esencial con el fin de agregar preocupaciones, preferencias y puntos de vista por ubicación, agrupación política, y el curso del tema

• Después de añadir las preferencias políticas, el grupo más grande muestra los costos reales de las opciones que se proponen, y un proceso de deliberación toma lugar a un macro nivel (un número limitado de voces en lugar de todo el mundo hablando a la vez).

• Todo esto tiene lugar en el contexto de los presupuestos reales y alternativos, incluyendo un presupuesto equilibrado y un tablero de control de la tierra constantemente visible y en tiempo casi real. Un Tablero de Control de la Tierra, algo que Medard Gabel ha venido desarrollando, integra el poder de lo que puede conocerse en tiempo casi-real en todos los ambitos, más el poder de una visualización avanzada, algo en lo que Robert Horn y Peter Morville son pioneros.

• Se esperan candidatos para proporcionar objetivos políticos claros con sus hipótesis presupuestarias, para la comparación tanto con los presupuestos existentes y los presupuestos “de consenso” creados en línea.

• No representado aquí, pero son fácilmente alcanzables, los presupuestos de coalición que seleccionan algunas soluciones de política de un candidato, u otros de otro candidato

• Eventualmente serán los candidatos quienes deban declarar a su gabinete con antelación. Y para proporcionar un presupuesto equilibrado en todos los ámbitos políticos, lo ideal sería declarar también el origen social, antes de día de las elecciones.

En la Figura 30, “Delta” sinónimo de diferencia— Estamos en un punto donde ciudadanos comprometidos e informados pueden crear sus propias políticas de sentido común y de presupuesto, mientras exigen a los candidatos demostrar que ellos pueden hacer lo mismo. Esto significa una total transparencia: el fin de la retórica y la restauración de la integridad de nuestro sistema electoral, sistema corrompido mucho tiempo por la tiranía de dos partidos y su muro llamado “Wall Street”.

Antes de que podamos lograr estar por encima del “Nirvana” de una auténtica la democracia, hay dos elementos que faltan: en primer lugar, estar cerca de la mitad de los votantes que no votan; y segundo, no hay una fuente de información confiable del “costo real” para cada ciudadano. Así como la guerra electiva en Irak se vendió como una guerra que se pagaría por sí misma, en la que seríamos bienvenidos como libertadores, ahora resulta que 935 mentiras fueron dichas (todo está documentado por truth.dig) y la guerra nos ha costado más de tres mil millones de dólares y miles de muertes.

Esta falta precisión, de información confiable sobre el costo real de una política determinada, producto, servicio, o comportamiento está paralizando a toda acción. A los EE.UU. específicamente, pero la mayor parte del resto del mundo viene de un medio siglo en el que cada una de las ocho comunidades ha sido parte de lo que yo llamo los “Paradigmas del fracaso ” .

Cabe mencionar que he proporcionado toda esta información a los estadounidenses Electos, una brillante idea mal ejecutada a puertas cerradas, y se han negado a cambiar su “Época A” a Una mentalidad de “vamos a decidir quién califica”. “Una mentalidad “Época B” proporcionaría al público las herramientas para hacer el trabajo y salir del camino, concentrando los esfuerzos en asegurar la integridad del conjunto.

Creando el Cerebro Mundial y el Juego Global

No hay absolutamente ninguna duda en mi mente que en muy corto plazo podemos crear una Nación Inteligente aquí en casa, y un mundo próspero en paz que restaure la armonía y la sustentabilidad de los bienes comunes a larga escala.

Una verdad cósmica y un movimiento de reconciliación fraguándose, y comienza con nosotros.

“Nosotros somos los que hemos estado esperando” es un meme muy potente que se ha diluido por el egoísmo—incluso los esfuerzos mejor intencionados han elegido ser poco “estufas de caño”, desconectados de todos los demás. Podemos armonizar y acelerar nuestra bondad con la información. La verdad es libre. La inteligencia es libre. La integridad es libre.

No hay nada malo con los Estados Unidos —o con el resto el mundo— que no pueda ser estabilizado y reconstruido mediante la restauración de la inteligencia y la integridad de todas nuestras organizaciones a través de las ocho comunidades (académicos, la sociedad civil, comercial, gubernamental, legisladores, medios de comunicación, militares, asociaciones no gubernamentales / sin fines de lucro). Para hacer eso, nosotros, el pueblo primero debemos restaurar nuestra propia inteligencia e integridad, a continuación, debemos extender la mano a los demás en todo el mundo para crear el Cerebro Mundial y el Juego Global— lo que la Tecnocracia podría pensar como Web 4.0, y lo que los miembros de comunidades pro-conciencia/cultas llamarían Noosfera.

La figura 31 es mi representación de las cuatro reformas que necesitamos llevar a cabo en los EE.UU. para convertirla en una Nación Inteligente capaz y de nutrir el resto del mundo para nuestro bien común.

Esto no es suficiente para salvarnos, aunque poniendo fin al militarismo unilateral, a el colonialismo virtual, y a el capitalismo depredador e inmoral es, sin duda, un muy buen comienzo. También debemos ayudar a los demás a aprovechar la información para lograr riqueza infinita utilizando esta información compartida y una buena toma de decisiones a nivel internacional. La Figura 32 ofrece algunas áreas en cuanto a posibilidades.

Es de vital importancia para perseguir iniciativas como el Open Farm (Granja Abierta) tratar de crear herramientas de Código Abierto (hardware) que sean de bajo costo, fácilmente implementables, y fáciles de reparar, así como “de consumo energético inteligente”.

En la década de 1990 Barry Carter plasmó con su énfasis en su libro Infinita Riqueza: Un Nuevo Mundo de Colaboración y Abundancia la necesidad de deconstruir (ver teoría de deconstrucción) las burocracias y permitir a los individuos auto-organizarse. No hemos llegado a reconocer que la manera más rápida de crear la riqueza infinita en la Tierra es ofreciendo tres mil millones de simples teléfonos móviles gratuitos y con libres acceso a la información —no necesariamente teléfonos inteligentes con acceso a Internet, pero sí teléfonos, más bien “bobos”, con acceso libre a los centros de llamadas que puedan responder a cualquier pregunta mediante el aprovechamiento de Internet y la ayuda de un operador.

Estoy aquí conceptualizando el concepto, valga la redundancia, de acceso libre a la información sustantiva como derecho o privilegio humano, Sin embargo es posible que desee definirlo, pero al ser un atributo absolutamente no negociable para cualquier nación o comunidad que desea ser resistente y prosperar de manera sustentable.

Veo ciudades, países, naciones, regiones reconociendo que el costo de un centro de llamadas es menor respecto a sus beneficios —un centro de llamadas capaz de operar los idiomas necesarios y de manejar la carga de llamadas con una mezcla de centralizada y distribuida personal voluntario y pago, siendo la mayoría voluntarios. Esto entonces se convertirá en la palanca que mueve a la comunidad o nación de la pobreza a una posición en la que se distribuye la inteligencia de la comunidad o nación capaz de crear riqueza infinita y al mismo tiempo la consecuencia será una paz sostenible.

Esta red de centros de llamadas sólo será valiosa y alcanzará sus fines si cada persona del planeta tiene un teléfono móvil personal, especialmente los más “pobres entre los pobres”.

El teléfono sirve como domicilio para los indigentes, como una billetera personal para los pobres, como una memoria para los analfabetos. Las Tecnologías Libres pueden hacer teléfonos móviles con acceso gratuito a las verdaderas ondas de radio. La India sería el campo de pruebas más complejo para esta idea, y se espera que consideren adoptar esto.

Por último, en mi último gráfico deseo compartir una deliberada estrategia para la creación de un mundo próspero en paz.

La esencia de este manifiesto se encuentra en el hecho probado de transparencia y confianza, de fomentar la confianza y la confianza disminuye el costo de hacer “negociados”. La era industrial llevó a enfermar la información a extremos y permitió a la corrupción llegar a los más altos niveles, utilizando el secreto para evitar la rendición de cuentas. La citada estrategia se inicia con realidad, con la verdad descrita y compartida, se construye aplicando el “Open-Source Todo” con integridad, con el intercambio internacional de información y con el sentido de correcta toma de decisiones integrando de todos los credos y valores — es posible. La estrategia termina con la rendición de cuentas totales; uno para todos y todos para uno, junto con la Regla de Oro y Si al Amor no a la Guerra. Gandhi, Martin Luther King, Jr., y Ron Paul, tienen razón. Hemos fracasado como economía y como sociedad porque perdimos de vista tanto el insustituible valor de lo humano con dignidad, y de la verdad. Como yo dijimos, la verdad a cualquier costo empobrece todos los demás costos.

Cada uno de nosotros tiene tanta inteligencia como integridad en total medida. Hemos permitido al “imperio de la ilusión y del triunfo del espectáculo” subordinar nuestra inteligencia y integridad. Ahora es el momento de levantarse de forma no violenta, con inteligencia e integridad, para restaurar La Bella Estados Unidos y dar autonomía a los tres mil millones pobres, con acceso gratuito a Internet y al ciberespacio, y, finalmente, el psíco- colectivo de la Noosfera. En este contexto, aseguramos la integridad de la información (tanto para el ámbito en cuestión, por ejemplo, la agricultura, y para el conjunto: familia, comida, salud, inmigración, y el agua). También aseguramos la integridad de la conexión entre la realidad y todos los supuestos actuales y de los que están siendo planeado para el futuro.

“Control del fraude” es un término nuevo para mí, refiriéndose a la negligencia criminal de deberes por mandato legislativo por el poder ejecutivo de un gobierno determinado. No critico a Wall Street por sus grandes crímenes —fueron permitidos por un gobierno federal corrupto, un gobierno donde determinados individuos han sido elegidos, y el servicio civil o uniformados han traicionado la confianza del público en varias ocasiones. Sin integridad, un gobierno carece de la eficacia y legitimidad. Mi meta personal es la restauración de ambos para la República, a nivel federal, estatal, y local, sin violenta, y lo más rápido posible.

Podemos crear el cielo en la Tierra. Esto en el contexto de una la cultura no violenta comprometida a la investigación apreciativa y a una ciudadanía informada que es distinta a cero (ganar-ganar) esta sociedad se puede lograr cruzando todas las fronteras que abarcan a todas las comunidades.

Conclusión

Soy personalmente optimista. Comparto la opinión generalizada de que estamos entrando en una nueva época en la que podemos lograr la evolución consciente y la elevación de la humanidad a un administrador constructivo de la Tierra.

Debemos curarnos a nosotros mismos primero, la expansión de aquellos capaces de permitirnos el acceso a Internet y el lujo del tiempo en el que se es reflexivo y activista a la vez. Luego vienen los cinco mil millones de pobres y, especialmente, los tres mil millones que viven en extrema pobreza, cuyos cerebros son recursos humanos que tenemos. Razonablemente podría tomar no menos de un cuarto de siglo, y quizás hasta un siglo para lograr la maduración del Homo sapiens.

Yo sólo puedo especular, pero estoy bastante seguro de que la noosfera no se limita a mentes humanas pero si incluye a la mente de todos los seres vivos.
Jeff Bezos, fundador de Amazon.com y un completo innovador, ha dicho que estamos en el comienzo de un masiva, y prácticamente inimaginable “ruptura” para la humanidad, a la que yo añadiría, “y para todas las formas de vida, también” . Fortalecidos por el software libre, el hardware, el espectro, el acceso a datos, y la inteligencia, estamos al alcance de una democracia abierta.

Debemos destruir el sistema plutócrata bipartidista que ha sido financiado por Wall Street y que permitió al uno por ciento concentrar la mayor parte de la riqueza, no sólo en los EE.UU. sino en todo el mundo. Estoy a favor de la Verdad y la Reconciliación, no de la violencia parapolicial. El uno por ciento tiene que querer trabajar con nosotros para crear un mundo que funcione para todos. Sólo la inteligencia y el interés público pueden crear una fuerza tan convincente para el bien común como a tener éxito frente a la hasta ahora arraigada y dominante oposición.

Conectados, somos uno.

Vea Notas: SPANISH OSE Chapter 7

Vea Tambien: Otros Capitulos en Espanol

Financial Liberty at Risk-728x90




liberty-risk-dark