UNASUR: Agencia de Fuentes Abiertas (de technologia)

#OSE Open Source Everything, Advanced Cyber/IO, Collective Intelligence, Commercial Intelligence, Earth Intelligence, Government, Peace Intelligence
0Shares
Click on Image to Enlarge
Click on Image to Enlarge

Para el Secretario General de UNASUR: esta idea ha sido presentado a los líderes de los Estados Unidos de América y probablemente será ignorado. Esta sería una excelente iniciativa con la que comenzar la moderna independencia y auto-sostenible prosperidad de las Américas. Les deseo todas las posibilidades en el futuro. Respetuosamente, Robert David STEELE Vivas

MEMORANDUM PARA EL VICEPRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
LA SECRETARÍA DE ESTADO
LA SECRETARÍA DE DEFENSA
EL DIRECTOR, DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y PRESUPUESTO
EL ADMINISTRADOR DE LA AGENCIA AMERICANA PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL

TEMA: Apoyar los intereses del Presidente en las áreas de defensa, diplomacia y desarrollo de la innovación para el año 2015 – La Agencia de Fuentes Abiertas (de tecnología), Desiertos Digitales y Estabilización global.

Inspirado por la llamada interna del Secretario de Defensa el 11 de septiembre de 2015 para el desarrollo de ideas relacionadas con la convergencia de la innovación tecnológica con los objetivos de defensa, diplomacia y desarrollo, se propone la creación de una Agencia tecnológica de Fuentes Abiertas. Esta agencia, discutida varias veces en los últimos 15 años en el seno de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB en sus siglas en inglés) (anteriormente centrada más bien en la información), se propone ahora como un motor de innovación completo, que engloba nueve grupos de fuentes de tecnología diferentes, listados a continuación[1]:

Datos Abiertos

Apoyo a Decision Abierta[2]

Gubernacion Abierta

Salud Abierta

Infrastructura Abierta

Fabricacion Abierta

Aprovisionamiento Abierto

Software Abierto

Espacio Abierto

El problema: A una meta-escala, el desafío común para la defensa, la diplomacia y el desarrollo (D3) son los llamados desiertos digitales, que también coinciden con la escasez de energía, agua y alimentos, siendo un punto básico de origen para la inmigración ilegal, incluyendo a criminales y terroristas.

En una escala intermedia, nuestros esfuerzos en materias de defensa, diplomacia y desarrollo no pueden alcanzar su máximo potencial, tanto dentro del contexto de gobierno como a nivel internacional, por falta de herramientas de intercambio de información asequibles, interoperables, escalables y seguras, que permitiesen análisis holísticos, economía de costes reales, e ingeniería de fuentes abiertas (OSEE) que pudiesen ser aplicados a las diez grandes amenazas de la humanidad.[3]

A nivel estratégico, a pesar de algunas ideas excelentes relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) y otras iniciativas relacionadas dentro de los EEUU, la realidad es que las promesas de los donantes son insuficientes y a menudo no llegan a materializarse, y el actual paradigma de desarrollo – inherentemente burocrático con poca coherencia o responsabilidad, que no pueden cumplir su función – Menos del 20% de los fondos y a veces sólo hasta el 1% llegan a nivel municipal. El actual paradigma científico-industrial no es accesible, ni interoperable, y no llegará a cubrir las necesidades de los 5.000 millones de habitantes más pobres a tiempo para evitar un colapso del cambio climático, que hace que las Corrientes de inmigración ilegal actuales parezcan ínfimas – imaginamos decenas de millones de desplazados yendo hacia el norte – muchos de ellos violentos — en nuestro futuro, sin un cambio radical en la manera en la que trabajamos en las D3.

La Idea: Una agencia tecnológica de fuentes abiertas fundada por el Departamento de Defensa, bajo el patrocinio de la diplomacia y centrada en una mezcla de Gobierno y de compartición de información a un nivel multinacional y de sense-making con un Plan Marshall enfocado en el suministro abierto (energía, agua, refugio y comida) y de infraestructuras abiertas (internet y telefonía móvil gratuita). Rápida y radicalmente permitirá un salto innovativo que estabilice y reconstruya desde el nivel local hasta el global.

Esta idea es una respuesta directa a la Guía de Defensa y al Plan estratégico conjunto Gobierno-USAID 2014-2017, especialmente en los objetivos 1.2 (crecimiento económico inclusivo que permita reducir la pobreza extrema y mejorar la seguridad alimentaria), 3.2 (energía limpia que permita una transición a una economía global más limpia), y 5.1 (permitir operaciones efectivas de influencia). En lo que se refiere a los desiertos digitales, esta idea, por primera vez, lograría acumular investigación, desarrollo y conectar empoderar y estabilizar a los cinco mil millones de pobres.

La propuesta incluye dos elementos a implementar, que deberán situarse en el campus South-Central adyacente al Departamento de Estado, el U.S. Institute for Peace, y la Universidad George Washington con nodos adicionales en otras partes del mundo (Nueva York, Nairobi, etc.) por otros actores:

Oficina de información D3. Esta iniciativa multinacional de compartición de información se presentaría en forma de la Red de Información de Fuentes Abiertas de Naciones Unidas para el Apoyo de la Toma de Decisiones (UNODIN) que haría posible recolectar la información abierta de otras personas y armonizar los fondos de otras personas a nivel local (eliminando el 80% que se pierde en los intermediarios)al mismo tiempo que proporcionaría planos de innovación de fuentes abiertas. Se completaría con un Instituto de gobernancia híbrida orientada al futuro, un Instituto global de la mente y un Juego Global que incluya los auténticos costes económicos de la información para probar nuevas ideas.[4] Estos elementos ofrecen el potencial de una educación online universal y gratuita, en 33 idiomas, incluyendo los 11 dialectos del árabe.

Oficina de innovación D3. Este centro de ingeniería multinacional de fuente abierta (con una red global de científicos e ingenieros, además de otros voluntarios) tendría una división por cada una de las 9 categorías tecnológicas, y se centraría inicialmente en el suministro abierto: energía gratis, agua de desalinizadoras ilimitada obtenida mediante energía gratis, el despliegue a nivel global del set de construcción del pueblo global que incluiría refugios de ladrillo prensado (la casa asequible definitiva) compostación descentralizada y acuaponía, agricultura sostenible sin pesticidas. La idea, ya existente, de un pueblo “en una caja”, por ejemplo, permitiría reubicar a un millón de somalíes que ahora viven en campos de Naciones Unidas en toda la región en la zona noreste de Somalia, un territorio no reclamado con acceso ilimitado a tierra, luz solar y agua del mar, con un coste de 500$ por persona, incluyendo el transporte, telefonía móvil y acuaponía.[5]

Necesidades de recursos: En las versiones anteriores, centradas en la información, de las que se habló en la Oficina de Administración y presupuesto (OMB en sus siglas en inglés), siempre suponiendo que la Casa Blanca o un Gabinete apoyara la idea) se propuso un presupuesto inicial IOC 125 millones que alcanzó FOC 2.000 millones de dólares. Esta mejora sustancial de la idea, centrada en 60 áreas tecnológicas agrupadas en 9 categorías, necesitaría de una inversión IOC 125 millones hasta 3.000 millones de dólares, y serviría de centro para movilizar y obtener un trillón de dólares para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Etapas críticas: Una simple conversación con las personas a las que se dirige este memorándum debería ser suficiente para poner esta idea en marcha. El Vice-Presidente sería el más indicado para dirigir el comité supervisor, y la agencia debería establecerse como agencia hermana del Broadcasting Board of Governors (BBG), empleando fondos del Departamento de Defensa. La legislación Smart Nation – Safe World Act está disponible para implementar el proyecto. El equipo a cargo debería disponer de una independencia total, y fracasarán si se les somete a cualquier burocracia ya existente.[6]

Notas

[1] Las tres principales autoridades en Open Source Everything son Robert Steele, autor de The Open Source Everything Manifesto: Transparency, Truth, & Trust (North Atlantic Books, 2012); Dr. Marcin Jakubowski, fundador de Open Source Ecology y de Global Village Construction Set, y Michel Bauwens, fundador de la Peer to Peer Foundation. El consenso en las nueve categorías de fuentes, dentro de las cuales se encuentran sesenta tecnologías de fuentes diferentes puede consultarse en http://p2pfoundation.net/Category:Open_Source_Everything.

[2] La Inteligencia Colectiva Aplicada la componen la Educación, la Investigación y el apoyo a la Toma de Decisiones. El termino apoyo a la toma de decisiones se utiliza para distinguir esta categoría de intercambio de información y sense-making a través de todo tipo de fronteras, desde Open Data, que se focaliza en la digitalización en origen de información multidisciplinar, multidominio y multilengua. Mientras que el apoyo a la toma de decisiones es un sinónimo para el término “inteligencia” en su propia construcción de outputs más que de inputs; el término aquí utilizado no tiene ninguna relación con las fuentes y métodos de inteligencia secreta. Mientras que la nueva agencia aumentaría radicalmente la cantidad de información y de fuentes abiertas que podrían proporcionarse inmediatamente a las altas esferas, la oficina de información actual se focaliza en crear tecnologías de fuentes abiertas que permitan intercambios de información tanto a nivel local como global entre ocho productores y consumidores principales de información: académica; sociedad civil incluyendo sindicatos y religiones; comercio, especialmente pequeñas empresas: gobierno, especialmente locales; cuerpos y fuerzas de seguridad; medios de comunicación, incluyendo fuentes alternativas y blogs; militar y organizaciones no gubernamentales.

[3] Teniente General Dr. Brent Scowcroft, USAF (Ret) era el representante de EEUU en el UN High-Level Panel on Threats, Challenges, and Changes que publicó un informe llamado A More Secure World: Our Shared Responsibility (Naciones Unidas, Diciembre 2004) con la siguiente lista de amenazas, establecida por orden de prioridad: 01 Pobreza 02 Enfermedades Infecciosas 03 Degradación Medioambiental 04 Conflictos Interestatales 05 Guerras Civiles 06 Genocidio 07 Otras Atrocidades 08 Proliferación 09 Terrorismo 10 Crimen Transfronterizo. Nuestras capacidades actuales de intercambio de información y establecimiento de políticas están claramente sesgadas en cuanto a las amenazas 04 y 05, mientras que se descuidan las demás, particularmente en relación a los costes reales en tiempo y retorno de inversión. Nadie en ningún lado está focalizado en la ingeniería integrada de fuentes abiertas.

[4] El libro blanco de Naciones Unidas se titula Beyond Data Monitoring – Achieving the Sustainability Development Goals Through Intelligence (Decision-Support) Integrating Holistic Analytics, True Cost Economics, and Open Source Everything (Earth Intelligence Network, Octubre 2014) disponible online en http:tinyurl.com/EIN-UN-SDG.

[5] Un estudio de coste informal está disponible. Lo que cuenta es que, por primera vez, alguien ha analizado con una precisión modesta lo que costaría convertir tierra, luz solar y agua del mar en un hábitat mediante un acercamiento holístico a la energía, agua, refugio, comida y conectividad.

[6] La biografía del autor, así como recomendaciones, reseñas, y trabajo pueden consultarse en http://robertdavidsteele.com.

DOC EN ESPANOL (3 P): D3 Innovation Memorandum 2.1 SPANISH

DOC EN INGLES (3 p): D3 Innovation Memorandum 2.1

Grandes Ideas en Espanol

Grandes Ideas en Ingles Sobre el Futuro de Humanidad

Quien es Robert David Steele Vivas (en ingles con traduccion Google disponible)

Financial Liberty at Risk-728x90




liberty-risk-dark